jueves, 2 de octubre de 2008

"Los años cuarenta y el tiempo actual”

INTRODUCCIÓN.

La sociedad a través de los años ha sufrido muchos cambios que han logrado el avance de la misma. De los años cuarenta a la actualidad han habido grandes cambios y avances como: el trabajo de la mujer fuera del hogar, el derecho al voto, la autoridad del maestro en la escuela primaria, entre otros. Estos cambios y avances han sido muy marcados y han dado un nuevo rumbo a la sociedad. Para un mejor análisis de las ideas anteriores estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Cómo ha evolucionado el trabajo de la mujer fuera del hogar?
· ¿Cuáles han sido los cambios en el derecho al voto?
· ¿Cómo ha cambiado la autoridad del maestro hacia los alumnos de los años cuarentas a la actualidad?


DESARROLLO.


La mujer durante la década de los cuarenta estuvo “relegada exclusivamente al trabajo del hogar, sin posibilidad de elegir”1, no podía trabajar fuera del hogar, se dedicaba a trabajar en el hogar y a realizar toda aquella tarea doméstica, ya que se decía ese era el lugar de la mujer y era para lo único que servía. “Hoy en día esto ha cambiado, para ello ha sido necesaria una larga lucha, logrando la incorporación de la mujer al mundo laboral”2. Hoy existen grandes profesionistas mujeres, se han abierto nuevos caminos, hoy existen doctoras, abogadas, profesoras, ingenieras, policías, senadoras, etc. Hoy la mujer se ha dado la habilidad y además a demostrado tener la capacidad de trabajar dentro y fuera del hogar sin descuidar a los hijos y al esposo si es que se les tiene, y a cambio de esto puede aportar a la economía del hogar.


En los años 40 el voto era exclusivo para los hombres y para los sacerdotes, las mujeres eran excluidas de este derecho, puesto que ellas sólo se dedican a las labores del hogar y eran regidas por la autoridad del hombre. Con el paso del tiempo la mujer fue luchando y haciendo todo lo necesario para que se le tomara en cuenta en esta actividad. Hoy en día “la facultad de votar es una de las mayores oportunidades que compartimos. Ricos o pobres…, negros, blancos o morenos… el voto de todas las personas tiene exactamente el mismo valor”3. Esto es lo que se vive hoy en día.

Los maestros en las décadas de los 40´s utilizaban formas muy severas para enseñar a los alumnos que ellos tenían la autoridad en la escuela primaria. En aquellos tiempos se utilizaban como reprimendas algunos castigos físicos, los cuales eran bien vistos por los padres de familia. Hoy en día esto no puede ser así, porque en un principio los padres de familia no lo ven bien y en segundo lugar los derechos humanos no lo permitirían. La sociedad ha cambiado buscando la seguridad integral del niño, algunos maestros lo ven mal y otros bien.


1 La mujer y el trabajo de casa. Poder Elegir, Agosto 23 de 2008, 9:07 horas, http:// estilo. es.msn.Com/Familia/articulo.aspx?cp–documentid=5951654

2 La mujer y el trabajo de casa. Poder Elegir, Agosto 23 de 2008, 9:07 horas, http:// estilo. es.msn.Com/Familia/articulo.aspx?cp–documentid=5951654

3 González, Alberto R., Agosto 02 de 2005, Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, Austin, Texas.



FINAL.

Mi conclusión es que la sociedad cambia a través del tiempo y esto es necesario para el bienestar y avance de la misma. Se deben perseguir nuevos cambios en toda sociedad para buscar el bienestar de cada uno de los individuos que la conforman. Por ejemplo como lo fue el derecho de la mujer a votar, fue un derecho que se persiguió durante años y al final trajo un avance y un bienestar en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA.

González, Alberto R., Agosto 02 de 2005, Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, Austin, Texas.

La mujer y el trabajo de casa. Poder Elegir, Agosto 23 de 2008, 9:07 horas, http:// estilo. es.msn.Com/Familia/articulo.aspx?cp–documentid=5951654.



“Los valores universales en la sociedad”

INTRODUCCIÓN.

Después de leer y analizar la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” y el “De las Garantías individuales”, me he dado cuneta de la importancia que tienen los valores en la sociedad, pues hasta aparecen en algunos decretos constitucionales. Ante esto surgen en mi mente las siguientes preguntas:

· ¿Cuál es la importancia de los valores en la consolidación de la sociedad?
· ¿Son realmente aplicados los valores en la sociedad actual?


DESARROLLO.

Toda sociedad necesita de algunas normas para poder tener una convivencia sana. En las Garantías Individuales específicamente se expresan algunos derechos y obligaciones que tiene cada ciudadano mexicano, en estos aparecen también algunos valores. Los valores han sido establecidos con la finalidad de consolidar una sociedad. Los valores como sabemos son universales y se encuentran en estos escritos por su significado, el cual dice que un valor es “una actitud positiva y favorable”1, por consiguiente se puede decir que las Garantías Individuales fueron creadas con el propósito de establecer actitudes positivas y favorables para el desarrollo y consolidación de la sociedad.

Es cierto que existen documentos como el “De las Garantías Individuales”, en las cuales se establecen algunos valores universales de suma importancia y los cuales se llevan a cabo en su mayoría, pero también es cierto que en la actualidad hay muchos valores que han evolucionado y que aun no son aceptados ni aplicados por la sociedad. En que estén estipulados en un documento constitucional no asegura su cumplimiento, sin embargo, indican límites para el comportamiento ciudadano y existen también algunos otros documentos en los cuales se estipulan las sanciones para las personas que no los respeten.

1 Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37.


FINAL.

Mi conclusión es que los valores son necesarios para la consolidación de una sociedad y para su buen funcionamiento. También puedo decir que los valores son universales y que su significado es el mismo, son los individuos que los aplican o los reciben quienes cambian su sentido.


BIBLIOGRAFÍA.

Fauré, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luis Núñez Herrejón (trads.), México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12.

H. Congreso de la Unión (1998), “De las garantías individuales”, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123ª ed., México, Porrúa (Leyes y códigos de México), pp. 7 – 36.

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37 - 58.

“Los Derechos y las Garantías Individuales”

INTRODUCCIÓN.

Al analizar los textos “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, de Fauré y “De las Garantías Individuales”, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he comprendido que como individuo y ciudadana tengo derechos y obligaciones, en los cuáles se expresan algunos valores universales. Ante esto estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Cuáles son los valores universales que se mencionan en los textos?
· ¿Cuáles son algunos de los beneficios que se mencionan en estos textos?


DESARROLLO.

En estos escritos se habla sobre los derechos del hombre y de sus garantías individuales, en algunos de estos apartados se encuentran expresados algunos valores universales como: la libertad, la igualdad, la tolerancia, el respeto, la soberanía, entre muchos otros. Fauré (1996) nos dice en el Artículo 4º: “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no daña a otro…”, en este artículo se maneja la libertad como un derecho, pero siempre ejerciéndolo con cautela. Otro más es el Artículo 11º, en el cual Fauré (1996) dice: “La libre comunicación de las opiniones y de los pareceres es un derecho de los más preciosos del hombre: todo ciudadano puede, por tanto, hablar, escribir y estampar libremente, salvo la responsabilidad por el abuso de esta libertad en los casos determinados en la ley”. Por su parte en las Garantís Individuales (1998), en el Artículo 4º se estipula: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”, en este artículo se establece un valor universal muy importante, la igualdad.

La finalidad de estos derechos y garantías individuales es crear un ambiente sano, en el cual todos los ciudadanos pertenecientes a una nación, sea cual sea el caso, se puedan beneficiar. En estos escritos se busca dar seguridad y confianza. Algunos beneficios muy marcados son: la igualdad; la libertad: de creencias religiosas, de comunicación, laboral, etc.; educación; la propiedad de tierras y aguas, entre otros. Un ejemplo es el Artículo 24º: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”1.


1 H. Congreso de la Unión (1998), “De las garantías individuales”, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123ª ed., México, Porrúa, pp.16.

FINAL.

Mi conclusión es que existen algunos escritos en los cuales se expresan algunos valores universales, pues si comparo el documento de Fauré y el de las Garantías Individuales, podré encontrar muchas similitudes, esto a pesar de ser épocas muy distintas. Pero lo más importante el ellos es que se busca logar una sociedad llena de seguridad y confianza.


BIBLIOGRAFÍA.

Fauré, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luis Núñez Herrejón (trads.), México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12.

H. Congreso de la Unión (1998), “De las garantías individuales”, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123ª ed., México, Porrúa (Leyes y códigos de México), pp. 7 – 36.


miércoles, 1 de octubre de 2008

“Los valores y el relativismo moral”

INTRODUCCIÓN.

Después de analizar el texto de Peter Singer “Sobre la ética”, el cual nos habla de todo lo relacionado sobre las reglas morales, los valores, las acciones, etc., han surgido en mi mente las siguientes cuestiones:

· ¿Son los valores universales?
· ¿Los valores y la moral se relacionan?


DESARROLLO.

Los valores son actitudes positivas y favorables del ser humano, pero estas actitudes perjudican o ayudan a ese ser humano que las lleva a cabo y a los seres que le rodean. Pero otro punto importante aquí es el cómo sabemos que estamos llevando a cabo actitudes positivas y favorables, aquí es donde entra el individualismo de cada valor, primero y antes que nada el valor que estoy llevando a cabo mi juicio es correcto y después de eso pasa a ser universal y a ser aceptado o rechazado por la sociedad, pero finalmente siempre actúo pensando en las consecuencias masivas y no solo individuales. Peter Singer (1995) dice: “el interés particular no puede contar más que el interés del resto de los seres a quienes mis decisiones afecten, por tanto exige sopesar los intereses y adoptar una decisión que tenga mayor probabilidad de afectar favorablemente a todos los interesados”.

Desde el punto de vista de Peter Singer (1995) dice: “no pretende dar reglas morales sino que consista en objetivos”. La moral esta ampliamente relacionada con la ética puesto que son las decisiones que se toman o deben tomarse correctamente después de haber analizado lo bueno de lo malo, pero a diferencia de la ética la moral juzga y se hace muchas veces pensamientos erróneos y cerrados, en cambio la ética es más arbitraria. Al llevar a cabo un valor hoy en día se esta dejando aun lado la moral, ya que hoy un valor es visto desde la siguiente perspectiva: “La acción será buena si produce un aumento de felicidad en todos aquellos a los que l acción afecte, igual o mayor que la que pudiera producir cualquier otra acción alternativa”1.


1 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.

FINAL.

Mi conclusión es que los valores son universales ya que cada individuo los utiliza siempre buscando no sólo su bienestar sino el de los seres que lo rodean. Además queda claro que hoy en día la moral ha quedado a un lado y los valores son acciones libres y positivas que dan felicidad a todo aquel que se vea involucrado.

BIBLIOGRAFÍA.

Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18.

“La universalidad de los valores y el relativismo”

INTRODUCCIÓN.

Peter Singer nos habla en su texto “Sobre la ética”: de la ética práctica, la moralidad, de la universalidad, entre otros puntos muy importantes. Ante esto estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Qué es la universalidad de los valores?
· ¿Qué es el relativismo moral?


DESARROLLO.

Los valores son universales por muchas razones entre ellas que han sido creados por todos los individuos que habitan este planeta y que además día con día se van creando o van surgiendo nuevos valores. También como nos menciona Peter Singer (1995): “el interés particular no puede contar más que el interés del resto de los seres a quienes mis decisiones afecten, por tanto exige sopesar los intereses y adoptar una decisión que tenga mayor probabilidad de afectar favorablemente a todos los interesados”, con esto se puede decir que también se tienen valores universales porque cuando los llevamos a cabo (acciones positivas) pueden afectar o tener consecuencias tanto individuales como a terceras personas que nos rodean (universalidad). Otro punto importante es que son universales porque aquí y en cualquier otra parte del mundo los valores son los eso valores y su significado es el mismo.

Según moralistas tradicionales ellos defienden siempre un “código moral determinado”1, la moral para ellos es algo que ya esta escrito y que no debe romperse, que solo la moral que ellos han codificado es la correcta. Pero Peter Singer (1995) dice: “La acción será buena si produce un amento de felicidad en todos aquellos a los que la acción afecte, igual o mayor que la que pudiera producir cualquier otra acción alternativa”2 y también dice: “Existen personas que actúan de forma no convencional y sin embargo actúan éticamente porque creen que está bien actuar como lo hacen; el intento de justificación de una conducta es suficiente dentro del dominio ético”3.


1 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.

2 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.

3 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.



FINAL.

Mi conclusión es que los valores han sido, son y serán siempre universales. Es algo que compartimos todos y cada uno de los seres humanos que habitamos este planeta y con cada acción positiva que se realiza se esta llevando a cabo uno de ellos. Por otra parte la moral hoy en día a quedado a un lado y se a dado un nuevo rumbo a la forma en que piensa la sociedad.



BIBLIOGRAFÍA.

Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18

"La Ética práctica"

INTRODUCCIÓN.

Después de analizar el texto “Sobre la ética”, de Peter Singer puedo comprender que la ética práctica es una acción o actitud que me ayuda a resolver problemas prácticos y cotidianos. La ética aquí se ve desde la perspectiva de que no se basa sobre reglas morales, si no en objetivos. Para un mejor análisis estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Cómo se que actúo con ética?
· ¿La ética debe ser de interés particular?


DESARROLLO.

La ética es la manera en que actúa cada individuo y “la acción será buena si produce un aumento de felicidad en todos aquellos a los que la acción afecte, igual o mayor que la que pudiera producir cualquier otra acción alternativa”1. Con esto puedo decir que si llevo a cabo una acción buena o positiva estoy actuando con ética y además debo tomar muy en cuenta las consecuencias que pueden surgir de mis acciones y las cuales pueden afectar a terceras personas.

En el interés particular de la ética entra en función que cada individuo es libre de tomar sus propias decisiones y de actuar libremente, sin olvidar las posibles consecuencias a terceras personas que podrán traer consigo. Otro punto importante aquí es el que cada individuo tiene su forma de pensar y su propio juicio, entonces cada uno ve de distinta forma la situación o problemática y puede darle cada uno una solución distinta, lo que para uno es bueno para el otro tal vez no. Aquí un ejemplo: “Existen personas que actúan de forma no convencional, y sin embargo actúan éticamente porque creen que está bien actuar como lo hacen, el intento de justificación de una conducta es suficiente para incluir la conducta de una persona dentro del dominio ético”2. Entonces la ética tiene un interés particular al ser una decisión propia, pero también es importante tomar en cuenta a las terceras personas ya que las decisiones pueden afectarlos.


1 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.

2 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.



FINAL.

Mi conclusión es que la ética práctica es una acción buena que me ayuda a dar solución a alguna problemática. Esta acción será buena si sus efectos causan felicidad en mi persona y además no afectan la integridad de la gente que me rodea. Por último la ética es una decisión propia y de interés particular, pero debo de tomar la decisión razonando siempre en las consecuencias que pueden surgir.


BIBLIOGRAFÍA.

Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18