miércoles, 1 de octubre de 2008

“La universalidad de los valores y el relativismo”

INTRODUCCIÓN.

Peter Singer nos habla en su texto “Sobre la ética”: de la ética práctica, la moralidad, de la universalidad, entre otros puntos muy importantes. Ante esto estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Qué es la universalidad de los valores?
· ¿Qué es el relativismo moral?


DESARROLLO.

Los valores son universales por muchas razones entre ellas que han sido creados por todos los individuos que habitan este planeta y que además día con día se van creando o van surgiendo nuevos valores. También como nos menciona Peter Singer (1995): “el interés particular no puede contar más que el interés del resto de los seres a quienes mis decisiones afecten, por tanto exige sopesar los intereses y adoptar una decisión que tenga mayor probabilidad de afectar favorablemente a todos los interesados”, con esto se puede decir que también se tienen valores universales porque cuando los llevamos a cabo (acciones positivas) pueden afectar o tener consecuencias tanto individuales como a terceras personas que nos rodean (universalidad). Otro punto importante es que son universales porque aquí y en cualquier otra parte del mundo los valores son los eso valores y su significado es el mismo.

Según moralistas tradicionales ellos defienden siempre un “código moral determinado”1, la moral para ellos es algo que ya esta escrito y que no debe romperse, que solo la moral que ellos han codificado es la correcta. Pero Peter Singer (1995) dice: “La acción será buena si produce un amento de felicidad en todos aquellos a los que la acción afecte, igual o mayor que la que pudiera producir cualquier otra acción alternativa”2 y también dice: “Existen personas que actúan de forma no convencional y sin embargo actúan éticamente porque creen que está bien actuar como lo hacen; el intento de justificación de una conducta es suficiente dentro del dominio ético”3.


1 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.

2 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.

3 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.



FINAL.

Mi conclusión es que los valores han sido, son y serán siempre universales. Es algo que compartimos todos y cada uno de los seres humanos que habitamos este planeta y con cada acción positiva que se realiza se esta llevando a cabo uno de ellos. Por otra parte la moral hoy en día a quedado a un lado y se a dado un nuevo rumbo a la forma en que piensa la sociedad.



BIBLIOGRAFÍA.

Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18

No hay comentarios: