miércoles, 1 de octubre de 2008

"La Ética práctica"

INTRODUCCIÓN.

Después de analizar el texto “Sobre la ética”, de Peter Singer puedo comprender que la ética práctica es una acción o actitud que me ayuda a resolver problemas prácticos y cotidianos. La ética aquí se ve desde la perspectiva de que no se basa sobre reglas morales, si no en objetivos. Para un mejor análisis estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Cómo se que actúo con ética?
· ¿La ética debe ser de interés particular?


DESARROLLO.

La ética es la manera en que actúa cada individuo y “la acción será buena si produce un aumento de felicidad en todos aquellos a los que la acción afecte, igual o mayor que la que pudiera producir cualquier otra acción alternativa”1. Con esto puedo decir que si llevo a cabo una acción buena o positiva estoy actuando con ética y además debo tomar muy en cuenta las consecuencias que pueden surgir de mis acciones y las cuales pueden afectar a terceras personas.

En el interés particular de la ética entra en función que cada individuo es libre de tomar sus propias decisiones y de actuar libremente, sin olvidar las posibles consecuencias a terceras personas que podrán traer consigo. Otro punto importante aquí es el que cada individuo tiene su forma de pensar y su propio juicio, entonces cada uno ve de distinta forma la situación o problemática y puede darle cada uno una solución distinta, lo que para uno es bueno para el otro tal vez no. Aquí un ejemplo: “Existen personas que actúan de forma no convencional, y sin embargo actúan éticamente porque creen que está bien actuar como lo hacen, el intento de justificación de una conducta es suficiente para incluir la conducta de una persona dentro del dominio ético”2. Entonces la ética tiene un interés particular al ser una decisión propia, pero también es importante tomar en cuenta a las terceras personas ya que las decisiones pueden afectarlos.


1 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.

2 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.



FINAL.

Mi conclusión es que la ética práctica es una acción buena que me ayuda a dar solución a alguna problemática. Esta acción será buena si sus efectos causan felicidad en mi persona y además no afectan la integridad de la gente que me rodea. Por último la ética es una decisión propia y de interés particular, pero debo de tomar la decisión razonando siempre en las consecuencias que pueden surgir.


BIBLIOGRAFÍA.

Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18

No hay comentarios: