jueves, 2 de octubre de 2008

“Los Derechos y las Garantías Individuales”

INTRODUCCIÓN.

Al analizar los textos “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, de Fauré y “De las Garantías Individuales”, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he comprendido que como individuo y ciudadana tengo derechos y obligaciones, en los cuáles se expresan algunos valores universales. Ante esto estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Cuáles son los valores universales que se mencionan en los textos?
· ¿Cuáles son algunos de los beneficios que se mencionan en estos textos?


DESARROLLO.

En estos escritos se habla sobre los derechos del hombre y de sus garantías individuales, en algunos de estos apartados se encuentran expresados algunos valores universales como: la libertad, la igualdad, la tolerancia, el respeto, la soberanía, entre muchos otros. Fauré (1996) nos dice en el Artículo 4º: “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no daña a otro…”, en este artículo se maneja la libertad como un derecho, pero siempre ejerciéndolo con cautela. Otro más es el Artículo 11º, en el cual Fauré (1996) dice: “La libre comunicación de las opiniones y de los pareceres es un derecho de los más preciosos del hombre: todo ciudadano puede, por tanto, hablar, escribir y estampar libremente, salvo la responsabilidad por el abuso de esta libertad en los casos determinados en la ley”. Por su parte en las Garantís Individuales (1998), en el Artículo 4º se estipula: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”, en este artículo se establece un valor universal muy importante, la igualdad.

La finalidad de estos derechos y garantías individuales es crear un ambiente sano, en el cual todos los ciudadanos pertenecientes a una nación, sea cual sea el caso, se puedan beneficiar. En estos escritos se busca dar seguridad y confianza. Algunos beneficios muy marcados son: la igualdad; la libertad: de creencias religiosas, de comunicación, laboral, etc.; educación; la propiedad de tierras y aguas, entre otros. Un ejemplo es el Artículo 24º: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”1.


1 H. Congreso de la Unión (1998), “De las garantías individuales”, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123ª ed., México, Porrúa, pp.16.

FINAL.

Mi conclusión es que existen algunos escritos en los cuales se expresan algunos valores universales, pues si comparo el documento de Fauré y el de las Garantías Individuales, podré encontrar muchas similitudes, esto a pesar de ser épocas muy distintas. Pero lo más importante el ellos es que se busca logar una sociedad llena de seguridad y confianza.


BIBLIOGRAFÍA.

Fauré, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luis Núñez Herrejón (trads.), México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12.

H. Congreso de la Unión (1998), “De las garantías individuales”, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123ª ed., México, Porrúa (Leyes y códigos de México), pp. 7 – 36.


No hay comentarios: