jueves, 2 de octubre de 2008

“Los valores universales en la sociedad”

INTRODUCCIÓN.

Después de leer y analizar la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” y el “De las Garantías individuales”, me he dado cuneta de la importancia que tienen los valores en la sociedad, pues hasta aparecen en algunos decretos constitucionales. Ante esto surgen en mi mente las siguientes preguntas:

· ¿Cuál es la importancia de los valores en la consolidación de la sociedad?
· ¿Son realmente aplicados los valores en la sociedad actual?


DESARROLLO.

Toda sociedad necesita de algunas normas para poder tener una convivencia sana. En las Garantías Individuales específicamente se expresan algunos derechos y obligaciones que tiene cada ciudadano mexicano, en estos aparecen también algunos valores. Los valores han sido establecidos con la finalidad de consolidar una sociedad. Los valores como sabemos son universales y se encuentran en estos escritos por su significado, el cual dice que un valor es “una actitud positiva y favorable”1, por consiguiente se puede decir que las Garantías Individuales fueron creadas con el propósito de establecer actitudes positivas y favorables para el desarrollo y consolidación de la sociedad.

Es cierto que existen documentos como el “De las Garantías Individuales”, en las cuales se establecen algunos valores universales de suma importancia y los cuales se llevan a cabo en su mayoría, pero también es cierto que en la actualidad hay muchos valores que han evolucionado y que aun no son aceptados ni aplicados por la sociedad. En que estén estipulados en un documento constitucional no asegura su cumplimiento, sin embargo, indican límites para el comportamiento ciudadano y existen también algunos otros documentos en los cuales se estipulan las sanciones para las personas que no los respeten.

1 Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37.


FINAL.

Mi conclusión es que los valores son necesarios para la consolidación de una sociedad y para su buen funcionamiento. También puedo decir que los valores son universales y que su significado es el mismo, son los individuos que los aplican o los reciben quienes cambian su sentido.


BIBLIOGRAFÍA.

Fauré, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luis Núñez Herrejón (trads.), México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12.

H. Congreso de la Unión (1998), “De las garantías individuales”, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123ª ed., México, Porrúa (Leyes y códigos de México), pp. 7 – 36.

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37 - 58.

No hay comentarios: