miércoles, 1 de octubre de 2008

“Los valores y el relativismo moral”

INTRODUCCIÓN.

Después de analizar el texto de Peter Singer “Sobre la ética”, el cual nos habla de todo lo relacionado sobre las reglas morales, los valores, las acciones, etc., han surgido en mi mente las siguientes cuestiones:

· ¿Son los valores universales?
· ¿Los valores y la moral se relacionan?


DESARROLLO.

Los valores son actitudes positivas y favorables del ser humano, pero estas actitudes perjudican o ayudan a ese ser humano que las lleva a cabo y a los seres que le rodean. Pero otro punto importante aquí es el cómo sabemos que estamos llevando a cabo actitudes positivas y favorables, aquí es donde entra el individualismo de cada valor, primero y antes que nada el valor que estoy llevando a cabo mi juicio es correcto y después de eso pasa a ser universal y a ser aceptado o rechazado por la sociedad, pero finalmente siempre actúo pensando en las consecuencias masivas y no solo individuales. Peter Singer (1995) dice: “el interés particular no puede contar más que el interés del resto de los seres a quienes mis decisiones afecten, por tanto exige sopesar los intereses y adoptar una decisión que tenga mayor probabilidad de afectar favorablemente a todos los interesados”.

Desde el punto de vista de Peter Singer (1995) dice: “no pretende dar reglas morales sino que consista en objetivos”. La moral esta ampliamente relacionada con la ética puesto que son las decisiones que se toman o deben tomarse correctamente después de haber analizado lo bueno de lo malo, pero a diferencia de la ética la moral juzga y se hace muchas veces pensamientos erróneos y cerrados, en cambio la ética es más arbitraria. Al llevar a cabo un valor hoy en día se esta dejando aun lado la moral, ya que hoy un valor es visto desde la siguiente perspectiva: “La acción será buena si produce un aumento de felicidad en todos aquellos a los que l acción afecte, igual o mayor que la que pudiera producir cualquier otra acción alternativa”1.


1 Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp.

FINAL.

Mi conclusión es que los valores son universales ya que cada individuo los utiliza siempre buscando no sólo su bienestar sino el de los seres que lo rodean. Además queda claro que hoy en día la moral ha quedado a un lado y los valores son acciones libres y positivas que dan felicidad a todo aquel que se vea involucrado.

BIBLIOGRAFÍA.

Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18.

1 comentario:

Alicia dijo...

Este tema en general me parece interesante por que me hace reflexionar acerca de mis valores como dice el autor los valores son universales ya que cada persona los utiliza a su beneficio para llegar a una fin positivo sin tener que dañar a personas de su alrededor.
Teniendo en claro que los valores son universales y que son iguales en cualquier lugar.