domingo, 28 de septiembre de 2008

"Los años cuarenta y la actualidad"

INTRODUCCIÓN.

A través de los años la sociedad ha sufrido muchos cambios que han logrado el avance de la misma. De los años cuarenta a la actualidad han habido grandes cambios como: el trabajo de la mujer fuera del hogar, el derecho al voto, la autoridad del maestro en la escuela primaria, entre otros. Estos cambios han sido muy marcados y han renovado el rumbo de la sociedad. Para clarificar las ideas anteriores estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Podía la mujer trabajar fuera del hogar en los años 40?
· ¿Quiénes podían votar y quiénes no en los años 40?
· ¿Cómo era la autoridad del maestro hacia los alumnos en la década de los 40´s?


DESARROLLO.

Durante la década de los años cuarenta la mujer estuvo “relegada exclusivamente al trabajo del hogar, sin posibilidad de elegir”1, no podía trabajar fuera del hogar, era sometida primero por su padre y luego por el espeso a trabajar en el hogar y a realizar toda aquella tarea doméstica, ya que se decía ese era el lugar de la mujer y era para lo único que servía. “Hoy en día esto ha cambiado, para ello ha sido necesaria una larga lucha, logrando la incorporación de la mujer al mundo laboral”2. Hoy existen grandes profesionistas mujeres, se han abierto nuevos caminos, hoy existen doctoras, abogadas, profesoras, ingenieras, policías, senadoras, etc., es raro que exista algún campo profesional donde la mujer no labore. La mujer se ha dado la habilidad de trabajar dentro y fuera del hogar sin descuidar a los hijos y al esposo si es que se les tiene, y a cambio de esto puede aportar a la economía del hogar.

El voto en los años 40 era exclusivo para los hombres y para los sacerdotes, las mujeres eran excluidas de este derecho, puesto que ellas sólo se dedican a las labores del hogar y eran regidas por la autoridad del hombre. Con el paso de los años la mujer luchó por que se les tomará en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas. Hoy en día “la facultad de votar es una de las mayores oportunidades que compartimos. Ricos o pobres…, negros, blancos o morenos… el voto de todas las personas tiene exactamente el mismo valor”3. Esto es lo que se vive hoy en día.

En las décadas de los 40´s los maestros utilizaban formas muy severas para enseñar a los alumnos que ellos tenían la autoridad en la escuela primaria. En aquellos tiempos se utilizaban como reprimendas algunos castigos físicos, los cuales eran bien vistos por los padres de familia, algunos ejemplos de estos castigos pueden ser: pegar con un borrador en las manos, dar unos varazos en las piernas, jalar de las orejas, dar un coscorrón, etc. Hoy en día esto no puede ser así, porque en un principio los padres de familia no lo ven bien y en segundo lugar los derechos humanos no lo permitirían. La sociedad ha cambiado buscando la seguridad integral del niño, algunos maestros lo ven mal y otros bien.


1 La mujer y el trabajo de casa. Poder Elegir, Agosto 23 de 2008, 9:07 horas, http:// estilo. es.msn.Com/Familia/articulo.aspx?cp–documentid=5951654

2 La mujer y el trabajo de casa. Poder Elegir, Agosto 23 de 2008, 9:07 horas, http:// estilo.
es.msn.Com/Familia/articulo.aspx?cp–documentid=5951654

3 González, Alberto R., Agosto 02 de 2005, Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, Austin, Texas.



FINAL.

Mi conclusión es que la sociedad cambia a través del tiempo y esto es necesario para el bienestar y avance de la misma. Se deben perseguir nuevos cambios en toda sociedad para buscar el bienestar de cada uno de los individuos que la conforman. Por ejemplo como lo fue el derecho de la mujer a votar, fue un derecho que se persiguió durante años y al final trajo un avance y un bienestar en la sociedad.


BIBLIOGRAFÍA.

González, Alberto R., Agosto 02 de 2005, Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, Austin, Texas.

La mujer y el trabajo de casa. Poder Elegir, Agosto 23 de 2008, 9:07 horas, http:// estilo. es.msn.Com/Familia/articulo.aspx?cp–documentid=5951654.

2 comentarios:

Natalia Elizabeth Quintero Castillo dijo...

el tema tratado en este ensayo es muy interesante ya que es muy bueno analisar los cambios que se han ido dando dentro de nuestra sociedad y como lo es en este caso con muy grandes y buenos cambios.

Daniela dijo...

Cambios, cambios y más cambio... lógicmente la sociedad de ahora es muy diferente a la que vivía en esos años, y claro, solo los inteligentes son capaces de aceptar tal proceso... es la ley de la supervivencia!