sábado, 27 de septiembre de 2008

"Los valores y las actitudes"

INTRODUCCIÓN.

Al analizar los textos “¿Qué son los valores?” de Risieri Frondizi y “Valor y actitud” de Luis Villoro, comprendí que los valores son actitudes positivas, las cuales tomo al enfrentar cualquier situación diaria. Para analizar y llegar a este y otros conocimientos estructuré las siguientes preguntas:

· ¿Qué es el valor, una cualidad de un bien o de una situación?
· ¿Cuál es la relación entre valor y actitud?
· ¿Cuál es la jerarquía de los valores?


DESARROLLO.

“Valor, podemos decir, es, para cada quien, lo que responde a su interés”1. Esto me quiere decir que el valor depende del lado de la moneda que se vea, ya que mis intereses pueden diferir de los intereses de los demás. El valor son “las características por las que un objeto o situación es término de actitud favorable”2, entonces el valor es la realización de una actitud favorable ante una situación “X”, por ejemplo: Me encuentro a una ancianita intentando cruzar la calle y yo la ayudo a hacerlo; aquí mi actitud ante la situación fue favorable ya que ayude a otro ser humano, pero también entra aquí mi interés por querer ayudarla. Con esta acción favorable que realicé también estoy haciendo el bien, ya que mi acción tiene consecuencias positivas tanto para la ancianita que ayude como para mí, puesto que me da una satisfacción de bienestar por haber hecho lo que deseaba en ese momento.


El valor es como ya lo mencioné anteriormente “las características por las que un objeto o situación es término de actitud favorable”3. Con esta definición que nos menciona Luis Villoro, puedo ver la clara relación entre valor y actitud. La actitud es “una disposición adquirida que se distingue de otras disposiciones por su dirección favorable o desfavorable hacia un objeto, clase de objetos o situación objetiva”4. Entonces mi actitud ante una situación como la que mencioné antes es un valor, en ese ejemplo mi actitud fue favorable tanto para mí como para la ancianita y podría decir que practique el valor comúnmente llamado solidaridad.


Los valores se encuentran “ordenados jerárquicamente”5, “la preferencia revela ese orden jerárquico”6. Entonces esto me dice que no existe en sí una tabla donde estén escritos los valores según su importancia, si no que para mi cada valor significa algo diferente, para mi cada valor tiene cualidades y dentro de mi cabeza estructuro una jerarquía de éstos. Por lo cual no puede existir una tabla de que valor es más o menos importante, ya que en un principio todos lo son y depende de mí y de cada ser humano la jerarquización que deseamos darles en nuestras vidas.

1 Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 39.

2 Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37.

3 Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37.

4 Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37.

5 Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 20.

6 Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 20.



FINAL.

Mi conclusión es que los valores son mis actitudes positivas al enfrentar cualquier situación diaria en mi vida. Por lo cual existe una estrecha relación entre valor – actitud, ya que el uno sin el otro no pueden existir. Además comprendí que no existe un orden de jerarquización de los valores, todos y cada uno de ellos son importantes y tienen sus propias cualidades, la única jerarquización que puede existir es lo que yo estructure con ellos en mi vida diaria.


BIBLIOGRAFÍA.

Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11 - 23.

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37 - 58.



No hay comentarios: