viernes, 26 de septiembre de 2008

"De que va la ética"

INTRODUCCIÓN.

Al analizar el texto “De qué va la ética”, pude reflexionar a cerca de la importancia que tiene la ética y la gran relación de esta con la libertad. En base a mi análisis han surgido en mi mente las siguientes preguntas:

o ¿Qué significa ser libre?
o ¿Qué factores influyen en mis decisiones?
o ¿Qué relación encuentro entre libertad y ética?



DESARROLLO.

La libertad es una decisión para vivir bien. Ser libre es poder tomar mis propias decisiones, es saber escoger lo que me conviene, hacer lo correcto para poder vivir mejor. Habrá momentos en mi vida que tendré que tomar decisiones que en el fondo no quiero, pero las cuales en ese momento serán las mejores. Antes de tomar cualquier decisión tendré que analizar lo positivo y negativo que esta puede generar en mí y en terceras personas.

Para poder tomar mis propias decisiones existen factores que influirán en ellas, uno muy importante es la voluntad que tengo de hacer o no las cosas, puesto que si no existe eso de mi parte cómo será posible que tome decisiones y las ejecute correctamente. Otro factor pueden ser las circunstancias en la que tenga que tomar la decisión, tal vez sea un momento en el cual no quiera tomar ninguna decisión, porque las posibles me parezcan unas locuras o ninguna sea exactamente buena, pero a pesar de todo eso tendré que escoger entre una de ellas y esa será la crea más pertinente para ese momento.

La ética y la libertad tienen una vinculación muy importante, ya que la ética es hacer las cosas bien y la libertad es tomar mis propias decisiones. Lo cual me dice que su relación es muy íntima, ya que debo tomar mis decisiones correctamente y con responsabilidad, teniendo siempre en mente los resultados que pueden surgir al tomar estas decisiones. Aquí un ejemplo “Saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética”1.


1. Savater, Fernando (1998), “De qué va la ética”, en Ética para amador, México, SEP, pp. 33.



FINAL.

Mi conclusión es que la ética y la libertad tienen que ir siempre a la par, pues la una necesita de la otra y así sucesivamente. También este texto me deja una experiencia personal, pues por medio de él eh aprendido que soy un ser humano libre, que soy la dueña de mi vida y que esto lo debo tomar con toda la responsabilidad del mundo, pues cada decisión que tome tendrá consecuencias en mi vida y posiblemente en la de otras personas.



BIBLIOGRAFÍA.

Savater, Fernando (1998),”De qué va la ética”, en Ética para amador, México, SEP, pp.17-33.

No hay comentarios: