domingo, 28 de septiembre de 2008

"Los valores y las normas en la sociedad"

INTRODUCCIÓN.

Después de escuchar los trabajos realizados por mis compañeros y de analizar la lectura “Primera aproximación al valor”, de Luis Villoro, he comprendido que los valores y las normas forman parte de mi vida diaria y que muchas veces estos los realizo sin darme cuenta o sin analizar que son valores. Debido a esto he estructurado las siguientes preguntas:

· ¿Cómo participan los valores en la sociedad?
· ¿Qué son las normas en una sociedad?


DESARROLLO.

Antes que nada hay que aclarar que un valor “son las características por las que un objeto o situación es término de una actitud favorable”1, también se puede decir que “es para cada quien, lo que responde a su intéres”2. Entonces un valor es algo bueno, es un bien que puede ser individual o general. En la sociedad existen muchos valores, valores que la misma sociedad a generado a través de los años. Estos valores van desde la libertad, la tolerancia, la justicia, el patriotismo hasta muchos más que ni puedo imaginar en una cantidad exacta. Los valores en la sociedad son la base de una sociedad sana y sin problemas. Los seres humanos ven el valor como un anhelo de algo que no tienen, aquí un claro ejemplo: “Quienes más padecen la injusticia la reclaman con mayor fuerza, y sólo anhelan la paz quienes viven en la violencia”3. En este claro ejemplo la gente pide el valor de la paz, ya que carecen de ella y en cambio, si viven entre injusticias y violencia. Puedo decir entonces que los valores en la sociedad participan como un equilibrio que no se debe romper ya que estos representan el bien, y si se rompen tendremos anti-valores los cuales representan el mal.

Las normas son “reglas que se deben seguir o que se deben ajustar a las conductas, tareas, actividades, etc.”4. En una sociedad siempre existen este tipo de normas para poder tener una sana convivencia social, ya que dentro de una gran sociedad no se puede hacer todo lo que uno quiera sin dañar a terceras personas, por lo cual fueron establecidas en la sociedad y pequeños grupos sociales o instituciones normas que rigen la conducta social de los seres humanos.


1 Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37.

2 Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 39.

3 Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 39-40.

4 Albarran, Agustín Antonio (1979), Diccionario pedagógico, Siglo Nuevo editores, México, pp. 157.


FINAL.

Mi conclusión es que en una sociedad sana y equilibrada deben existir valores y normas para que esta pueda tener un buen funcionamiento, los valores cumpliendo su función de actitudes favorables y las normas por su parte cuidando que no se rompan las reglas de la sociedad. Al faltar alguno de ellos o ambos la sociedad se ve o se verá envuelta en una carencia, ya que estas buenas acciones controlan lo malo que puede existir.


BIBLIOGRAFÍA.

Albarran, Agustín Antonio (1979), Diccionario pedagógico, Siglo Nuevo editores, México, pp. 157.

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 37-56.

No hay comentarios: