viernes, 26 de septiembre de 2008

"Date la buena vida"

INTRODUCCIÓN.

Después de analizar el texto “Date la buena vida” de Fernando Savater, comprendí lo que significa la palabra libertad y la relación que tienen la ética y la libertad, esto como lo más relevante de la lectura, ya que también dejó en mi algún aprendizaje personal. En base a mi análisis surgen en mi mente las siguientes preguntas:

o ¿Qué significa darte la buena vida?
o ¿Qué es la libertad?
o ¿Cuál es la relación de la libertad con la ética?







DESARROLLO.

La buena vida es poder vivir bien. Y cuando hablo de vivir bien me refiero a que debo tomar las riendas de mi vida, forjar por mi misma mi destino. Todo esto significa que soy libre de tomar las decisiones que determinarán mi vida. Claro que debo tener en mente que al tomar mis decisiones estoy poniendo a está en tela de juicio, que quiere decir esto, que voy a estar consiente de que la decisión que estoy tomando es buena debido a que ya analicé su lado negativo y positivo, y a que ya revisé las consecuencias que puedo obtener de ella.

La libertad, es hacer lo que yo quiera, pero responsablemente. La libertad esta muy ligada a la buena vida, pues de ella se deriva el significado de vivir bien. Yo vivo bien porque tomo mis propias decisiones, pero antes analizo cada una de ellas apara poder estar conforme con los resultados que obtendré de estas. Aquí un ejemplo “De modo que mi haz lo que quieras no es más que una forma de decirte que te tomes en serio el problema de tu libertad, lo que nadie puede dispensarte de la responsabilidad creadora de escoger tu camino”1.

Mi libertad está muy relacionada con la ética debido a que la ética es hacer las cosas bien, por lo tanto esto me quiere decir que al ejercer mi derecho de libertad estoy también aplicando la ética, pues debo vivir mi libertad responsablemente. Por lo cual vuelvo a recalcar que la ética y la libertad tienen un vínculo muy grande, el cual jamás debo hacer a un lado.





1. Savater, Fernando (1998), “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP, pp. 71.


FINAL.

Mi conclusión es que debo como todo ser humano hacerme responsable de mi vida, tomar mis propias decisiones y asumir las consecuencias que puedan surgir de estas. También debo tener siempre en cuenta que la ética y la libertad se relacionan, por lo cual cada que tome una decisión estarán presentes. Y aun más importante es que jamás olvide analizar las decisiones que voy a tomar antes de ejercerlas.







BIBLIOGRAFÍA.

Savater, Fernando (1998),”Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP, pp.67-81.


No hay comentarios: