domingo, 7 de diciembre de 2008

“Aproximación a las Teorías psicológicas sobre desarrollo moral”

INTRODUCCION.

Después de analizar el texto de Montserrat Paya Sánchez, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, me he acercado al conocimiento de teorías que explican el desarrollo moral en los individuos y, me apoyo en las siguientes cuestiones:

· ¿A qué se refiere la teoría del psicoanálisis?
· ¿De qué trata la teoría del aprendizaje?
· ¿Cuál es el enfoque de la teoría del lo cognitivo-evolutivo?
· ¿Qué relación existe entre la moralidad y la teoría socio cognitiva?


DESARROLLO.

Freud, y con breves referencias a Klein explica el fenómeno moral a través de las tres instancias de la personalidad y de las influencias sociales y culturales. “Sera la teoría de las tres instancias de la personalidad –superego, ego e id- la fuente de interpretación moral, concretada en las referencias a la conciencia y al carácter”¹, con base a esto se reconoce a esta teoría como el hilo conductor entre lo social y lo no social como lo refiere Freud, donde el proceso de socialización genera buena parte de un desarrollo psicológico.

Según Skinner es un procedimiento erróneo querer intervenir mediante procesos de enseñanza aprendizaje, sobre las mentes y los corazones de los niños, por que la acción se ha de realizar en el entorno social, para este logro se llegara por medio de un control del ambiente social y moldeamiento de la conducta por refuerzo son las pautas de acción que han de ser completadas al tratar, “este paradigma, llevado al ámbito de lo moral, vendría a indicar que la conciencia moral, como experiencia mental o subjetiva, no existe. Por otra parte, toda conducta es aprendida y la conducta moral también”².

El enfoque cognitivo-evolutivo, se dice es que goza de mayor preeminencia y tradición investigadora en el panorama científico actual y reseñado en las aportaciones de Piaget, Kohlberg y Gilligan. “Piaget mantiene que en el desarrollo moral se pasa de una moralidad heterónoma a una autónoma”³, las dos morales mencionadas están marcadas por una evolución y bajo su concepción de sistema de reglas la primera se distingue como la moral del deber y la autónoma como de la cooperación.

“Esta línea considera que el fenómeno moral es diferente de otros fenómenos sociales, como leyes o las relaciones interpersonales, aunque se relaciona con ellos”4. De esta manera se observa el vinculo de la moralidad con la teoría que enfatiza lo social con lo cognitivo. La convención social y la moralidad son dos conceptos que han sido confundidos y entremezclados, considerando la convención social como una forma menos desarrollada de moralidad mas esto no implica que este dominio no se aplique a la organización social.


1, 2, 3, 4 Payá, Sánchez, Montserrat (1998, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.


FINAL.

Mi conclusión es que existen distintas teorías a cerca del desarrollo moral, pero la finalidad de estas es la misma: conocer cómo se desarrolla la moral en los individuos, esto tomando en cuenta las edades, los factores externos, el sexo, etc. En este texto se mencionan también muchos autores diferentes, los cuales aportan sus ideas sobre el tema y lo amplían más.


BIBLIOGRAFÍA.

· Payá, Sánchez, Montserrat (1998, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.

No hay comentarios: