domingo, 7 de diciembre de 2008

“La educación básica y los derechos humanos”

INTRODUCCIÓN.

Después de leer y analizar el texto de Olac Fuentes Molinar “La educación básica y los derechos humanos”, se que los derechos humanos forman parte de la sociedad y que la escuela es uno de los principales transmisores de estos en la vida de los alumnos. Para profundizar en el tema he estructurado las siguientes preguntas:

· ¿Por qué los contenidos de formación ética y cívica deben formar parte de todo el curriculum?
· ¿Por qué no deben atenderse únicamente en el espacio y horario de una materia?
· ¿Qué sucede cuando la formación ética y cívica se pretende inculcar mediante prescripciones que no son congruentes con la forma de actuar del maestro frente a los niños?
· ¿Qué tipo de actitudes y valores favorecen las relaciones que comúnmente se establecen entre maestros y alumnos en las escuelas?


DESARROLLO.

Los distintos contenidos del curriculum escolar tienen la posibilidad de relacionarse, ante esto es posible que la Formación Cívica y Ética sea tratada en algunas otras asignaturas. Hablando de un tema en específico como “Los derechos humanos, desde la perspectiva del individuo, las colectividades y las naciones, debe estar disperso en el curriculum y aparecer con tanta recurrencia como sea posible, no sólo como contenido, sino como forma de mirar y de hacer preguntas a otros contenidos, no sólo los de formación cívica, sino en la historia y los estudios sociales, en las ciencias de la naturaleza y en el lenguaje y la literatura”1.

La finalidad de que no sea un tema exclusivo de una signatura, es que el alumno este en contacto constante con el contenido y sea capaz de ver que le es útil en la vida diaria, de relacionarlo y comprenderlo en distintos ámbitos de su vida. En distintos libros de la educación básica se pueden encontrar ejercicios o estrategias para la relación de ciertos temas.

“Esta presencia temática serviría de muy poco, sin embargo, si no está acompañada de una transformación de las relaciones que usualmente se establecen entre los maestros y los niños, entre los mismos niños y entre ellos y la autoridad”2, ya que estas relaciones son muy favorables para socializar y formar valoralmente al alumno. Por lo cual el maestro debe ser siempre muy cuidadoso con su manera de actuar, ya que por medio de esta puede transmitir muchos conocimientos al alumno.

Las relaciones entre maestros y alumnos favorecen de manera contundente en el alumno: la confianza, la autonomía, la seguridad, la independencia, la solidaridad, la democracia entre otras cosas. “Es necesario fortalecer y construir en las escuelas las maneras de ser y de hacer, que formen en la práctica las costumbres de la democracia, las nociones de la legalidad, los difíciles equilibrios entre la independencia personal y la convivencia con los otros”3.



1, 2 y 3 Fuentes Molinar, Olac (1994), “La educación básica y los derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 87- 88.


FINAL.

Mi conclusión es que en la escuela primaria el maestro debe tener siempre muy en cuenta que sus actitudes son transmitidas a los niños, llegando a ser un ejemplo a seguir. Además debe el maestro darse la habilidad de relacionar los distintos contenidos del curriculum para que el alumno los aproveche de una mejor manera.


BIBLIOGRAFÍA.


· Fuentes Molinar, Olac (1994), “La educación básica y los derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 86-88.

No hay comentarios: