domingo, 7 de diciembre de 2008

"Opiniones sobre la educación y los derechos humanos"

INTRODUCCIÓN.

Muchas personas no saben de la existencia de sus derechos como seres humanos, garantías que obtienen desde el día que nacieron hasta que mueren. Por esta situación se generan muchas violaciones a las mismas. Acerca de este tema y de la educación hablaré en el siguiente escrito dando mi opinión sobre el mismo y basándome en las preguntas

¿Cómo debería atenderse la educación cívica y ética en la escuela primaria?,
¿Cómo debería actuar un maestro que imparte esta asignatura?
¿Qué actitudes se deben tomar para que se establezca una relación alumno- maestro?


DESARROLLO.

Si retrocedemos el tiempo un poco, podemos recordar que existió un periodo que, aunque corto, se olvido y excluyó a la educación cívica, tratando de conjuntarla con otra sin mayor éxito. La educación en valores cívicos y éticos ha ido creciendo y actualmente se toma una asignatura exclusiva para ello, con el fin de que los niños aprendan los valores que le ayudarán a desarrollarse como persona de bien ante las sociedades con las que le tocará convivir, y al respecto de esto, creo que puede ser una gran oportunidad para que las sociedades mejoren su modo de pensar y ver su futuro. De aquí vendrá el reconocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos.

La participación de los maestros es fundamental es la educación en valores. Ciertamente la casa es un buen principio para iniciarnos en la misma, pero la escuela es fundamental para que el niño vea otros ejemplos diferentes a su familia. El maestro debe de ser un claro ejemplo de estos valores y mostrarle al alumnado que las reglas y los valores están por todos lados y que es bueno apropiarse de ellas, ya que nos hacen mejores personas. Cuando intentamos serlo, los derechos vienen a cumplirse y la violación a los mismos tiende a disminuir, porque nosotros mismos somos los que exigimos un trato justo, pero igual, nosotros mismos caemos en corromperlos.

El maestro debe de asegurarse de que el niño, no solo tome los valores como un aprendizaje escolarizado más o a la ligera, sino que debe ser ayudarlo a que comprenda que la sociedad se guía de ellos para actuar de una manera correcta y civilizada y que estos mismos valores nos solo debe apropiárselos y ya, sino que debe aplicarlos y además transmitirlos. Tal vez una de las formas de lograrlo sería que el maestro no se tome tan apecho su papel y guste de hacerse amigo de sus alumnos, claro, sin bajar la guardia.


FINAL.

Con esto puedo concluir que la educación en valores y el reconocimiento de los derechos humanos es y seguirá siendo importantísima en el ámbito escolar, y que, aunque se tome de diversas formas, esta seguirá siendo la misma. Aunque al respecto de las escuelas, las decisiones las toma el gobierno, creo que de todas formas no dejamos de ser seres humanos que nos interesa nuestro propio bienestar y el respeto de nuestros valores y derechos como ciudadanos, por ello, la función del maestro en este caso debe ser no olvidarse de estos derechos y estos valores para hacer mejores ciudadanos.

No hay comentarios: