domingo, 7 de diciembre de 2008

“Aspectos en el desarrollo de niños de seis y siete años”

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo hablare, en base a la lectura “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años” de Cohen, sobre la manifestación de acuerdo a las relaciones sociales de sus primeras tendencias a la autonomía además de analizar algunas situaciones basándome en las preguntas

• ¿Cuáles son los criterios en los que se basó la elección?
• ¿Qué ideas expresa la lectura sobre las situaciones que se establecen?


DESARROLLO.

En su texto, Cohen señala que los niños conforme van creciendo sienten la necesidad de demostrarles a sus padres el hecho de que ellos pueden hacer las cosas solos “es probable que sobreestimen lo que pueden hacer, ya que el afán de hacerlo es grande, insistente el deseo de independizarse de la ayuda de los padres , y no tiene ninguna experiencia”1. Esto lo empiezan a notar las madres cuando el niño comienza a ir a la escuela y notan que ya no llora tan fácilmente o parece menos vulnerable a desordenes físicos. “La aptitud debe acompañar a la independencia, y esa capacidad es la meta a la que los niños aspiran en sus años de primaria”2.

Al respecto de las situaciones presentadas en el programa, puedo decir que muestran parte de este mismo proceso de independencia y autonomía de los niños y como prueba de ello es la determinación a tomar decisiones de sus propias actividades, establecer prioridades y llevarlas a cabo por si solos. “Luis de seis años, antes de resolver su tarea va al sanitario, se lava las manos repetidamente, inicia su trabajo y al rato vuelve a lavarse las manos…; Sabiendo que tiene una tarea pendiente para el siguiente día Iván, de siete años, la pospone ´por ver un programa de televisión”3 . En ambas situaciones podemos ver como los niños tratan de establecer sus prioridades, además de que al mismo tiempo, tiene su sentido del orden y de autonomía al tomar decisiones sobre sus actos, a la vez que imitan conductas de los adultos que ahora quieren llegar a ser.

1 y 2 Cohen, Dorothy H. (1997).
3 Programa de Formación Ética y Cívica.

FINAL.

Puedo concluir que le proceso de maduración de los niños marca distintas tendencias hacia su desarrollo ideológico, además de que a su vez, van madurando y tratando de ser personas autónomas y autodidactas. Ya no quieren depender más de su madre ni de otras personas, quieren hacer todo por sí mismos. Todos pasamos por este proceso, y sentir que puedes hacer las cosas por ti mismo es un gran logro, claro, aunque a esa edad uno no tiene conciencia de muchas cosas que aun no se pueden realizar, y aun así queremos hacerlas. Debemos de comprender la vasta cantidad de ideas que los niños de esta edad pueden tener en sus mentes, y ser capaces de ayudarlos a comprender que aunque todo es posible, no siempre es viable o conveniente hacerlo.


BIBLIOGRAFÍA.

· Cohen, Dorothy H. (1997), “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”, en Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 136-151.

No hay comentarios: