domingo, 7 de diciembre de 2008

“Ideas sobre el desarrollo moral”

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo me he permitido recopilar algunas experiencias que he tenido durante mi trayecto por las diferentes escuelas en el trascurso de mis prácticas docentes en la Escuela Normal, por lo cual me he basado en las siguientes preguntas para dar ideas sobre el desarrollo moral de los niños, planteado:

¿Cómo resuelven los niños, entre ellos, los conflictos que se presentan en los juegos?
¿Cómo interviene el docente en las riñas entre alumnos?
¿Qué hace el maestro cuando los alumnos no llevan tareas y que actitudes toman los alumnos?
¿Qué aspectos morales están en juego?


DESARROLLO.

Los niños suelen tener ciertos conflictos entre sí cuando conviven, normalmente por que entre ellos establecen sus propias reglas que tratan siempre de defender. Cuando juegan, sucede lo mismo, ellos tratan de seguir sus propias normas del juego y al momento en que alguien deja de respetarlas, la situación entra en conflicto. Entre ellos mismos suelen resolverlos interrumpiendo el juego y platicándolo, haciendo reclamaciones al o los que no acatan las reglas, pero igual pueden terminar el juego por lo mismo o descartar a esa persona o personas.

Cuando se presentan conflictos mayores entre los alumnos, acuden al docente. Regularmente en la edad en la que se encuentran eh notado que son algo comunicativos y no falta el niño que te viene con la noticia de que salió alguien golpeado, con la queja de que no lo dejan jugar, o de que no respetan las reglas del juego. Cuando se han presentado esos casos los docentes tiene una casi nula intervención en ellos, sobre todo en los últimos, ya que entre ellos mismos tienen que hablar para resolver sus conflictos, a lo mucho escuchan las partes y dan una recomendación, más no una intervención. En cuanto a los niños que se pelean, el maestro interviene ya como autoridad ante una conducta indeseada en la institución, llegando hasta el sanciono de los niños, ya sea aplicado un castigo o hablando con sus padres sobre la situación.

En el caso de la falta de trabajo por parte del alumno, específicamente en la irresponsabilidad de este al no cumplir con las tareas, el maestro entra en un dile en el cual bien puede tratar de remediarlo ya sea implementando una clase de castigo o igual trata de comprender al alumno, más no a justificarlo. Ante esta situación he observado que los maestros tratando primero de conocer a los alumnos, saber en qué tipo de situación familiar se encuentran para luego aplicar un juicio sobre este. Aun así, el hecho de la irresponsabilidad no dejará que el maestro note una mala participación o falta de esfuerzo del alumno reflejándolo en sus calificaciones. Si el maestro implementa castigos a los alumnos incumplidos, ellos tendrán que pensarlo antes de no hacerlo y esperar dicha sanción en caso de no cumplir, aunque siempre entra la suplica y las promesas por parte de este.

Los maestros tienen que hacer lo posible para que los niños comprendan que su vida se basará en responsabilidades y que por ello deben de empezar por la escuela para aprender a serlo. Acostumbrarlos a ser responsables, más que un daño, es una forma de facilitarles su entrada a los siguientes niveles educativos que cada vez le exigirá más. Ante el conflicto, el maestro debe de permitir que el alumno lo resuelva solo, pidiendo opiniones externas y siempre con el diálogo, no a base de violencia.

FINAL.

Ante estos planteamientos puedo concluir que los alumnos necesitan las bases solidas de una educación moral que, no precisamente obtendrán en la escuela, si no en su casa. La escuela y el docente tienen la tarea de instruir al alumno, de ayudarlo a encaminarse por el mundo de la resolución de problemas y del gusto por el conocimiento. Creo fielmente que los hogares se están olvidando por completo de su tarea y de su rol como primera institución social y educativa de las personas y que los niños llegan a la escuela faltos de la educación que ahí debieron haber obtenido. Para que la educación escolar pueda funcionar tienen que estar de por medio las dos educaciones, y si una falla, no se quiera pretender que la otra la sustituya, no creo que sea el caso. Debemos de preocuparnos por la clase de atención que reciben los niños para que su desarrollo con personas morales sea si no tal vez optimo, al menos adecuando a lo que le espera al enfrentarse al mundo que esta fuera de las puertas de su casa.

No hay comentarios: