domingo, 7 de diciembre de 2008

“Las dificultades de la aplicación de la Formación Cívica y Ética”

INTRODUCCIÓN.

En la escuela primaria la Formación Cívica y Ética cumple un papel fundamental en el desarrollo de los alumnos como personas que en un futuro serás participes de una sociedad que día don día demanda más de las personas que son parte fundamental de ella, tanto moralmente como en la cuestión educativa de cada una de ellas.

Dentro de la escuela primaria la Formación Cívica y Ética puede tener o no éxito pero:

¿De quién depende el éxito de la Formación Cívica y Ética en la escuela primaria?
¿Cuál es el reto que representa la formación cívica y ética?
¿Cuáles son las principales causas de que la Formación Cívica y Ética no sea funcional en la vida de los alumnos?


DESARROLLO.

El éxito de la Formación Cívica y Ética en la escuela primaria depende en primera instancia de la preparación del docente que esta frente un grupo de alumnos que esperas que esta personas de lo mejor se si misma para que ellos puedan ser personas competentes a lo largo de sus vidas como seres autónomos y pensantes dentro de la sociedad, este éxito se puede traducir como la buena aplicación de la Formación Cívica y Ética durante todas las jornadas diarias de trabajo docente dentro de la escuela primaria.

El reto para la educación cívica se ubica en lograr un impacto formativo a lo largo de la educación básica, media y superior. Actualmente parece que lo logrado en la primaria no se fortalece significativa y constantemente en los niveles posteriores. En este campo, se requiere asegurar la presencia de la formación cívico-política en educación media y superior –desafío que ya se está afrontando en nuestro país-, así como vincular la educación cívica con la vida cotidiana del alumnado, a fin de que dentro y fuera de la escuela cuente con las herramientas y el interés para seguir fortaleciendo su formación cívico–política y moral.

Se debe proporcionar a los estudiantes elementos que favorezcan la construcción de conocimientos, la adquisición de habilidades y el desarrollo de actitudes que propicien su participación voluntaria en la formación de valores. Asi mismo busca promover los valores cívicos y democráticos en la educación básica. Es papel del docente obtener resultados favorables, es decir, el desempeño de las clases de formación cívica y ética al igual que las demás dentro de la jornada diaria, puede presentar algunas debilidades que deben ser solucionadas. Para esto debemos estar concientes de las cosas que nos fallan para no cometer los mismos errores dos veces. Se debe buscar estrategias para lograr cumplir los propósitos de la educación con valores.


FINAL.

Mi conclusión es que El logro del propósito fundamental de la Formación Cívica y Ética muchas de las veces s ve afectado por situaciones que se encuentran fuera del alcance de los docentes, cuando esto sucede considero que se debe idear una manera entre todo el grupo de docentes que laboran en una escuela para que no haya impedimento que reste éxito a la aplicación de la Formación Cívica y Ética dentro y fuera de la escuela primaria.


BIBLIOGRAFÍA.

· Fuentes Molinar, Olac (1994), “La educación básica y los derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 86-88.

No hay comentarios: