domingo, 7 de diciembre de 2008

“El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática”

INTRODUCCIÓN.

Al analizar los temas y subtemas del Bloque II, puedo decir que durante este bloque conoceré el proceso del desarrollo moral en los individuos, la influencia de la escuela en este proceso, sus posibilidades, sus límites, etc. Por lo cual estructuro las siguientes preguntas:

¿Cómo es el proceso de formación valoral en los niños y adolescentes?
¿Cuál es la influencia de la escuela y de la práctica educativa en el desarrollo moral?


DESARROLLO.

El proceso de formación valoral se fundamenta en el desarrollo moral. Este desarrollo “se sustenta fuertemente en experimentar y en poner en práctica cotidianamente los valores en el aula, en la escuela y en la familia”1. El alumno tiene que aprender durante el proceso a reflexionar sobre sus acciones y actitudes ante las diferentes situaciones de la vida diaria. Debe también conocer las distintas normas sociales y saber respetarlas.

Es la necesidad actual en nuestra sociedad la que aclama una buena formación ética y cívica. Por lo cual se ha puesto mayor énfasis en las escuelas para que se desarrolle en los alumnos una buena moral. “La educación moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientarse de modo racional y autónomo en aquellas situaciones que les planteen un conflicto de valores”2. Los maestros tienen que enseñar la buena moral por medio del ejemplo en la convivencia diaria.


1 Buxarris, María Rosa, Miquel Martínez, Josep maría Puig y Jaume Trilla (1997), “Prefacio a la edición mexicana”, en la Educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, SEP, pp. 7.

2 Buxarris, María Rosa, Miquel Martínez, Josep maría Puig y Jaume Trilla (1997), “¿Por qué hablar de la educación moral?”, en la Educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, SEP, pp.16.



FINAL.

Mi conclusión es que en este bloque aprenderé todo lo relacionado con el proceso del desarrollo moral en los alumnos a través de la escuela primaria, que este proceso esta lleno de muchas cualidades que ayudarán al alumno a reflexionar y a actuar correctamente en su vida cotidiana.


BIBLIOGRAFÍA.

· Buxarris, María Rosa, Miquel Martínez, Josep maría Puig y Jaume Trilla (1997), “Prefacio a la edición mexicana”, “Introducción”, “¿Por qué hablar de la educación moral?” y “¿Qué entendemos por educación moral?”, en la Educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 7-10, 11-14, 15-16 y 16-18.

· SEP (1999), “Bloque II. El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática” en Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, México, pp. 16.

No hay comentarios: