domingo, 7 de diciembre de 2008

“Los medios de comunicación y su posible sentido educativo”

INTRODUCCIÓN.

Al analizar el texto de “El eclipse de la familia”, de Fernando Savater pude encontrar un tema muy interesante como lo es el de los retos que enfrenta el maestro para aprovechar la información que los alumnos obtienen a través de la televisión, claro transformándola con un sentido educativo. Ante este tema estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Es buena la influencia de la televisión para los niños?
· ¿Cómo aprovechar con sentido educativo la información que los alumnos obtiene a través de la televisión?


DESARROLLO.

La televisión vino a cambiar y a revolucionar la vida del hombre, trajo consigo grandes consecuencias a la educación. Ahora los niños tienen a la mano un control y mucha información al utilizarlo, y si esta no es controlada por los padres, los niños pueden hacer un mal uso sobre ella. Otro punto importante aquí es que los temas presentados en la televisión tienen en su mayoría un contenido muy generalizado y es obvio que este no es apto para los niños. Dice Fernando Savater (1998): “La televisión ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana. Las verdades de la carne (el sexo, la procreación, las enfermedades, la muerte…) y las verdades de la fuerza (la violencia, la guerra, el dinero, la ambición y la incompetencia de los príncipes de este mundo…) se hurtaban antes a las miradas infantiles cubriéndolas con un velo de recato o vergüenza que sólo se levantaba poco a poco”.

Ante esto el papel del maestro debe ser el de entender que en lugar de luchar contra el medio de comunicación de la televisión debe de convertirla en su aliada, ya que son fuentes de información y todos los alumnos tienen acceso a ellos. El maestro puede sugerirles que busquen algún tema en ella, por ejemplo que campañas de cuidado del ambiente son sugeridas en esta. El papel del maestro debe ser “ayudarles a organizar esa información, combatirla en parte y brindarles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o por lo menos no dañina”1.






1 Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 73.


FINAL.

Mi conclusión es que dentro de la educación existen factores externos como la televisión, que si se hace un buen uso de ella, podría ser un gran complemento educativo. El maestro debe dejar de luchar en contra del medio de comunicación llamado televisión y darse la habilidad de buscar la utilidad de la información que es transmitida por medio de esta.


BIBLIOGRAFÍA.

· Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 55 – 87.

No hay comentarios: