domingo, 7 de diciembre de 2008

“Los niños, su aprendizaje y comportamiento”

INTRUDUCCIÓN.

Después de revisar y analizar los diversos textos que conforman la bibliografía básica y complementaria, me he formado varias ideas a cerca del comportamiento de los ante distintas situaciones y su aprendizaje. Ante esto estructuro las siguientes preguntas:

• ¿Quién respeta más las normas ante una situación conflictiva, un alumno de diez años o uno de siete?
• ¿El comportamiento de los niños está determinado por el ambiente familiar, y por lo tanto la escuela puede hacer poco para ayudarlos a modificarlo?
• ¿Es verdad que el aprendizaje ético se da mediante el conocimiento de reglamentos y leyes?
• ¿Influye en el aprendizaje ético el tipo de convivencia diaria en la escuela?


DESARROLLO.

Montserrat Payá Sánchez (1998) nos menciona dos etapas: “la moral heterónoma (6-8/9 años) y la moral autónoma (10-12 años), separadas por una fase de transición”1. Ahora sería conveniente definir la una de la otra, “la moral heterónoma”, en la cual se encuentran los niños de 7 años esta muy relacionada con “la moral del deber”, en esta el niño ya va formándose una idea de las normas y su función, pero mezcla aún en ellas cosas circunstanciales como el afecto y el medio, aún no tiene la madurez necesaria para enfrentar correctamente una situación conflictiva. En cambio un niño de 10 años que se encuentra en la etapa de “la moral autónoma”, que es la “moral de la cooperación”, ya respeta las reglas y puede dar puntos de vista a cerca de las distintas actitudes o situaciones diversas que puedan presentar, siempre respetando las ideas de los demás y las propias, puede decirse que se da un respeto mutuo.

Es cierto que los niños pasan más tiempo en sus hogares que en la escuela, también es muy cierto que antes de asistir a cualquier escuela el niño es educado en el hogar, por lo tanto la influencia del ambiente familiar es muy fuerte y puede determinar la conducta de los niños. Pero por otra parte también es cierto que la escuela puede ayudar en la formación de un buen comportamiento, por medio del ejemplo los maestros pueden intentar mejorar el comportamiento de los niños y así sean ellos mismos capaces de juzgar cuál forma de actuar les convenga más. L. Kohlberg (1987) dice: “Los estudios realizados sobre las relaciones familiares y los estadios de desarrollo moral, sugieren que las condiciones para el desarrollo moral tanto en los hogares como en las escuelas son similares. La moralidad es un producto natural de una tendencia humana universal hacia la empatía o asunción de roles, hacia una relación íntima con los otros. Es también un producto de una preocupación humana universal por la justicia, por la reciprocidad o la igualdad en la relación de las personas entre sí”2.

En la sociedad existen reglamentos y leyes, los cuales están muy ligados con el desarrollo moral, este desarrollo en los individuos es expresado a través del aprendizaje ético que se da a lo largo de la vida y en el cual están basados estos reglamentos y leyes sociales. Montserrat Payá Sánchez (1998) dice: “Las leyes y los acuerdos sociales suelen basarse en estos principios, pero cuando, de todas maneras, los dos puntos de vista- el legal o social y el moral –entran en conflicto, en el pensamiento del estadio 6 prevalece el punto de vista moral”3. Kohlberg escribió algunos estadios sobre lo moral y lo social y, en el 6 se “representa la moralidad de principios”4, estos principios se manejan como universales de justicia. Entonces según este estadio , la moral siempre prevalece y además las leyes y reglamentos están basados en la igualdad y el respeto, los cuales son valores, que a su vez son adquiridos durante el aprendizaje ético, el cuál comúnmente es inculcado y desarrollado casi en su totalidad durante la niñez.

Como lo menciono en el párrafo anterior los valores que llevan a un aprendizaje ético son comúnmente inculcados y desarrollados durante la infancia, infancia que pasan entre el hogar y la escuela, son estos dos lugares donde- como ya se ha planteado en otros ensayos – el niño aprende los distintos valores que le son inculcados a través del ejemplo y que culminan desarrollando en el niño una moral, la cual nos da como resultado un aprendizaje ético. Como menciono, el aprendizaje de estos valores se da a través del ejemplo, lo cual me dice que la convivencia diaria del maestro y los alumnos influye en este aprendizaje de manera contundente.

1 Payá Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, pp. 70.
2 L. Kohlberg (1987), p.106.

3 Payá Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, pp. 76.
4 Payá Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre dsarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, pp. 76.



FINAL.

Mi conclusión es que los niños de 10 años tienen ya un comportamiento muy maduro y saben como actuar ante una situación complicada sin mezclar sentimientos; la familia determina casi en un 100% el comportamiento de los niños, pues es el lugar donde permanecen más tiempo y su primera escuela, sin embargo la escuela también puede influir considerablemente en el comportamiento del niño y llegar hasta modificarlo para el bien, esto mediante el ejemplo; por último comprendí que las leyes y las normas sociales están basados en la igualdad y el respeto, los cuales son valores, valores que fueron adquiridos a través de un aprendizaje ético que se desarrollo tanto en el seno familiar como en la escuela.


BIBLIOGRAFÍA.

· Payá Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.

No hay comentarios: