domingo, 7 de diciembre de 2008

“La enseñanza moral en la escuela primaria”

INTRODUCCIÓN.

Después de analizar el texto de Durkheim, “La enseñanza moral en la escuela primaria”, he comprendido y aprendido un poco más sobre la moral en la sociedad y la enseñanza de la moral en la escuela primaria. Por lo cual estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Cuál es el papel de la moral en la sociedad?
· ¿Cuál es el papel de la escuela en la enseñanza moral?


DESARROLLO.

En la sociedad siempre ha existido una “moral” y “reglas morales”, las cuales son impuestas por lo que la gente que cree que eso es lo correcto, lo que según todos debemos realizar y si no es así se nos castiga de distintas formas, según Durkheim (1998) “En lo que concierne a las reglas de la moral. Si las violamos nos arriesgamos a ser dejados de lado, en cuarentena, señalados. No conversarán de la misma manera con nosotros, no nos tratarán de la misma forma, nos estimarán menos, y seremos inclusive despreciados. Si la violación es muy fuerte la sociedad nos golpeará”1.

En la escuela las distintas materias están muy relacionadas y apegadas con la realidad, con hechos verídicos. Por otra parte la moral es vista desde muchos puntos, y uno de ellos es que no es al real, que la moral es un pensamiento, es algo que no se puede verificar, pero según Durkheim (1998) “la enseñanza consiste en hacer ver una realidad, hacerla tocar con el dedo. Enseñar las ciencias, es enseñar algo real. Enseñar la moral, es mostrar cómo la moral se relaciona con una cosa real”2.


1 Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Educación y pedagogía. Ensayos y controversias, Buenos Aires,), pp. 32.
2 1 Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Educación y pedagogía. Ensayos y controversias, Buenos Aires,), pp. 38.



FINAL.

Mi conclusión es que el papel de la moral en la sociedad ha sido, es y será siempre muy importante para una sana convivencia, pero ha sido distorsionada según las creencias de las personas. Por otra parte según lo escrito por Durkheim, aun no se tiene en las escuelas una idea clara de la relación de la moral con la vida real y con las distintas asignaturas.


BIBLIOGRAFÍA.

· Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias, Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica), pp. 29-51.

No hay comentarios: