domingo, 7 de diciembre de 2008

“La educación familiar y el papel de la escuela”

INTRODUCCIÓN.

Después de leer y analizar los textos “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, de Fernando Savater, he concretado muchas de mis ideas sobre la educación familiar y el papel de la escuela dentro de la educación. Ante esto estructuro las siguientes preguntas:

· ¿Cómo funciona la educación familiar?
· ¿Ha cambiado el papel de la escuela?


DESARROLLO.

“La educación familiar funciona por vía del ejemplo”1. Es la familia la base de la educación, es en esta donde se prepara a los niños para la vida, es en ella donde se les enseña lo esencial y lo más importante: valores, hábitos, sentimientos, el habla, etc. Pero hoy en día la familia se encuentra ante un hilo muy delgado, el cual esta a punto de romperse, pues se dice de “una crisis de autoridad en las familias”2 y autoridad significa “ayudar a crecer”3, esto me dice que hoy en día ya no se les esta ayudando a los niños a crecer en sus hogares, esto debido a muchas cuestiones, entre ellas que tanto papá y mamá trabajan.

“El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana”4. Aquí se dice que también es necesario que el niño socialice con otros niños, para que puedan tener un aprendizaje relacionado con su edad. Es necesario que se ponga en práctica lo aprehendido en el hogar y se construyan nuevos conocimientos, para eso esta la escuela. La escuela viene a ser el segundo hogar del niño, en ella se reforzarán todos los valores ya enseñados en el hogar y se les transmitirán muchos más, además de muchos conocimientos que le serán útiles para tener una “plena estatura humana”5.



1 Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 58.
2 Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 64.
3 Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 64.
4 Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37.
5 Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37.



FINAL.

Mi conclusión es que para que un niño tenga una excelente educación necesita de dos elementos fundamentales: el hogar y la escuela. También me queda claro que es el hogar la primera escuela del niño, es la base de su crecimiento y por consiguiente la escuela pasa a ser su segundo hogar, está ayuda a complementar su crecimiento con lo ya aprehendido en el hogar y da nuevos conocimientos más complejos.


BIBLIOGRAFÍA.

· Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 55 – 87.

· Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37 – 54.

No hay comentarios: