domingo, 7 de diciembre de 2008

“Kohlberg y el desarrollo moral”

INTRODUCCIÓN.

Después de leer y analizar el texto de Hersh, “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral”, puedo decir que en la sociedad han existido distintas teorías sobre el desarrollo moral y Kohlberg desarrolla su teoría sobre este en seis estadios, de los cuáles profundizaré a través de las siguientes preguntas:

· ¿Cómo se relacionan los seis estadios entre sí?
· ¿Qué elementos caracterizan a cada estadio?
· ¿Por qué no se puede ubicar a los niños de manera general en un estadio?


DESARROLLO.

Todos los estadios pretenden describir como se va construyendo el desarrollo moral en los niños, que características van adquiriendo en cada uno de ellos, en los seis estadios se menciona la importancia que tienen las demás personas que conviven con el niño para que este vaya desarrollándose moralmente, y que “cuando una joven adolescente desarrolla operaciones formales, no se olvida de cómo utilizar operaciones concretas”1, sino que va adquiriendo mayores conocimientos que concretan las acciones que realiza.

Hay que tomar en cuenta que aun que estos seis estadios pertenecen a una misma teoría, son diferentes entre sí, ya que en cada uno de ellos va aumentando el grado de complejidad de desarrollo del individuo, por ejemplo en el primer estadio el niño no tiene reciprocidad, “lo que implica que no pueda considerar simultáneamente la propia perspectiva y la de otra persona”2, sino que piensa que las cosas solo son como el las percibe, ahora bien en el cuarto estadio el niño ya esta más desarrollado moralmente por lo tanto “la perspectiva imparcial se amplia ahora con la perspectiva más lejana y abstracta de la sociedad”3.

Aun que en la teoría Kohlberg determina las edades que comprenden cada estadio, estas no pueden ser generales para todos los niños, ya que en el desarrollo moral intervienen factores como la educación del niño, el medio en el que se desenvuelve, la familia a la que pertenece, sus situación en la familia con respecto a sus hermanos y otros factores que aun que son parecidos en algunos niños nunca van a ser los mismos para todos, además como se dice popularmente “toda regla tiene su excepción”.


1, 2 y 3 Payá Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.


FINAL.

Mi conclusión es que para el buen desarrollo de un niño es necesario tomar en cuenta distintos factores que podrán ayudarlo o perjudicarlo, se debe también tomar muy en cuenta que ningún niño es igual a otro, cada niño tiene sus propias características, por lo cuál muchas veces no se coincide en su totalidad con las características establecidas en las diferentes teorías sobre el desarrollo moral, pero esto no quiere decir que sean erróneas.


BIBLIOGRAFÍA.

· Hersh, Richard H., Diana P. Paolitto y Joseph Reimer (1997), “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral”, en El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Carmen Fernández Aguinaco (trad.), Madrid, Narcea, pp. 44-70.

· Payá Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.

No hay comentarios: