lunes, 12 de enero de 2009

AnaLiliaGarza Tema 10

Situaciones escolares
Introducción
La intención de esta actividad es analizar los sucesos del aula pero no calificando o descalificando la actuación del maestro, a través de este ensayo pretendo dar respuesta a ciertas preguntas que me ayudan a entender las situaciones que regularmente se observan en el aula, tales como ¿Cuáles pueden ser los factores que ocasionaron la situación del conflicto?, ¿Cómo pueden aprovecharse las situaciones de conflicto para propiciar la reflexión ética en la escuela?, ¿En cuál de las dos situaciones se apoyarían para establecer normas de convivencia y como la harían?
Desarrollo
Para el organizar las ideas que surgen después de analizar las dos situaciones escolares, “desde hace tiempo, en tu grupo se han extraviado a la hora del recreo algunas pertenencias de los alumnos. Tú has tratado de atender las quejas de quienes han sido despojados de sus cosas promoviendo su reposición entre todo el grupo”¹, esta situación propicia a la imaginación de las posibles causas y del porque se desglosan la situación, es imposible enumerar los posibles factores de igual modo es poco probable entender cada uno de estos. Los factores denotan las situaciones difíciles que ese niño puede estar pasando que lo orillan a enfrentarse a tal problema.
“Esta ultima, que tiene una actitud triste y seria, niega lo anterior y afirma, además, que es rosa quien le ha pegado”², después de una situación de conflicto lo más viable es reconocer las actitudes de enfrentar o las presentes por parte de los niños que se encuentran involucrados, de este modo al analizar tales me es posible tomar en cuenta para reflexionar y de ahí partir para propiciar una formación ética y con valores para obtener un provecho de la situación que probablemente de esta manera se lograra que no se presente de nuevo.
“Rosa y Susana son dos alumnas de tu grupo de primer grado que en general se llevan bien”³, esta situación me da pie a pensar de que manera puedo emprender acciones que promuevan la convivencia entre las niñas y no solo entre ellas sino en todo el grupo, una estrategia que ya lleve a la práctica y funciono de buen modo es formar grupos y entre ellos permanecer juntos, compartiendo y conviviendo, en la hora del recreo, de ahí parte la noción de unidad y participación en equipos.
¹, ² y ³ SEP (1993), “Educación Cívica”, en Plan y programas de estudio. 1993. Educación básica. Primaria, México, pp.123-138.
Final
Conclusiones
En entender y ponerse en el lugar de los niños para enfocar las decisiones que ayudaran a retomar acciones que instruyan a los niños con una serie de buenas actitudes y valores que le ayudaran a resolver situaciones parecidas en un futuro, dentro y fuera del aula; en mi conclusión estas situaciones fomentan de alguna manera la participación tanto del docente como de los alumnos.
Bibliografía
SEP (1993), “Educación Cívica”, en Plan y programas de estudio. 1993. Educación básica. Primaria, México, pp.123-138.

No hay comentarios: