sábado, 10 de enero de 2009

“Ámbitos del Programa Integral de Formación Cívica y Ética”

INTRODUCCIÓN.

Después de leer y analizar el apartado de “Ámbitos del Programa Integral de Formación Cívica y Ética”, he comprendido hacia donde está dirigido el Programa y lo que pretende a través de sus distintos contenidos. Para un análisis mayor formulo las siguientes preguntas:

· ¿Qué demanda la Formación Cívica y Ética?
· ¿Cuáles son los cuatro ámbitos del Programa Integral Formación Cívica y Ética?



DESARROLLO.

La Formación Cívica y Ética “demanda una acción formativa, organizada y permanente de los directores y los maestros de la escuela primaria. Desde esta perspectiva, el PIFCyE plantea una estrategia integral que pretende promover en los educandos, experiencias significativos a través de cuatro ámbitos de la actividad diaria de la escuela”1. Todos estos ámbitos y acciones que abarcan este Programa, han sido estructurados para cumplir con los propósitos y competencias que se pretende alcancen los alumnos, y así tengan un desarrollo pleno.

Los cuatro ámbitos del PIFCyE son: “el ambiente escolar, la vida cotidiana del alumnado, la asignatura y el trabajo transversal con el conjunto de asignuturas”2. Cada uno de estos pretende conjuntar todos y cada uno de los aspectos necesarios para la formación cívica y ética de los alumnos, teniendo finalmente un alumno pleno en cualquier ámbito de su vida personal y social.



1 y 2 SEP (2008), “Ámbitos del Programa Integral de Formación Cívica y Ética” en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, pp.21.



FINAL.

Mi conclusión es que son necesarios todos y cada uno de los ámbitos que marca el Programa, ya que abarcan todos los aspectos de la vida personal y social del alumno. El resultado de este conjunto de ámbitos será la excelente formación y preparación del alumno para enfrentarse a la vida.



BIBLIOGRAFÍA.

· SEP (2008), “Ámbitos del Programa Integral de Formación Cívica y Ética” en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, pp.1-158.

No hay comentarios: