sábado, 10 de enero de 2009

“Bloque III. La formación ética y cívica en la escuela primaria”

INTRODUCCIÓN.

Para analizar este tema he formulado las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las finalidades y componentes de la educación cívica?
¿Sólo se toman contenidos de esta materia para su estudio?
¿Cuál es la influencia del ambiente escolar y del trabajo en el aula?


DESARROLLO.

Cada materia de la educación primaria tiene una finalidad y es por eso que se imparte en este nivel básico, lo mismo ocurre con la formación cívica, ya que esta tiene como finalidad “el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes, y la práctica de los valores en la vida personal”, ya que esto ayudara a los estudiantes a crecer como personas y que no solo lleven los conocimientos elementales de español y matemáticas, pero para lograrlo deberá apoyarse en las demás materias del programa.

Si aislamos los contenidos de una sola materia, esta no cumplirá al cien por ciento su propósito y algunos de los contenidos se quedaran sin ser entendidos por completo, así es que apoyándose en esto se puede decir que es necesario que se relacionen los contenidos de todas las materias con los de ética y cívica, ya que de esta manera serán mejor comprendidos y empleados.

Si hablamos de la influencia de las cosas, podemos ver como van afectando al individuo las diferentes situaciones que se dan en el lugar donde se encuentra, es por eso que las relaciones entre maestros y alumnos deben de ser agradables, para facilitar el aprendizaje de los contenidos, debido a que esta materia se debe enseñar con el ejemplo y no solo con palabras.


FINAL.

En conclusión cada materia cumple con un propósito específico dentro de la escuela primaria, pero al final todas se deben entrelazar para poder cumplir su cometido, esto debido a que si se relacionan las cosa con otras serán más fáciles de comprender, demás se creara una mejor relación entre maestros y alumnos.


BIBLIOGRAFÍA.

· SEP, (2000), “Bloque III. La formación ética y cívica en la escuela primaria” en el Plan y Programa de Formación Ética y Cívica en la escuela primaria I, México, p. 197.

No hay comentarios: