lunes, 12 de enero de 2009

AnaLiliaGarza Tema 4

La educación en el país
INTRODUCCIÓN
Después de leer el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 7º, 65º, 66º y 67º de la Ley General de Educación la educación, eh analizado que la educación en México está basada en la aplicación de algunos valores y para hacer un mejor análisis de este tema formuló las siguientes preguntas:
¿Qué valores promueve la educación básica en nuestro país?, ¿Cómo se expresan esos valores en las formas de convivencia en la escuela?, ¿Qué tipo de participación pueden tener los padres de familia en la escuela para contribuir a la formación de valores en los niños?
DESARROLLO
En nuestro país la educación esta basada en la aplicación de distintos valores como: la justicia, la equidad, la libertad, la responsabilidad, etc. Como un ejemplo el valor de la justicia se práctica en el artículo 6º de la Ley General de Educación, a continuación se puede observar claramente: “La educación que el Estado imparta será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”1.

En la escuela primaria se presentan distintas situaciones en las cuáles los valores siempre resaltan a la vista de todos. Por ejemplo, la solidaridad es un valor muy importante en la escuela primaria, ya que entre los niños existe una gran diversidad de aprendizaje, aquí se puede observar el ejemplo del alumno que ayuda a otro explicándole algún tema o tarea que se le pueda dificultar.

Podrían hacerse reuniones en las cuales los padres de familia convivieran con sus hijos y yo como maestra pudiera darles algunas pláticas sobre cómo podrían aplicar los valores en la vida diaria y así sus hijos aprendieran y practicarán nuevos valores, valores que a lo largo de la vida les deje una enseñanza. Además les haría mención y repartiría una copia a cada padre de familia sobre el Artículo 3º Constitucional y La Ley General de Educación.

1 H. Congreso de la Unión (1993), “Disposiciones generales”, en lay Ley General de Educación, México, SEP,
pp. 49-53.

FINAL
CONCLUSIONES.
En conclusión la Educación en México esta basada en la aplicación de un gran abanico de valores, todo esto con la finalidad de concretizar una educación universal para todos los ciudadanos. Otro punto importante es el reconocimiento de las distintas leyes educativas por parte de los padres de familia, esto con el objetivo de que conozcan y practiquen los distintos valores ahí estipulados.
BIBLIOGRAFÍA
H. Congreso de la Unión (1993), “Artículo 3º Constitucional”, “Disposiciones generales” y “De los padres de familia”, en Artículo Tercero Constitucional y Ley General de Educación, México, SEP, pp. 27-30, 49-53 y 80-82.

No hay comentarios: