martes, 13 de enero de 2009

AnaLiliaGarza Tema 12

Tema 12
Leer “Los valores y actitudes”, de Torres, y escribir las ideas más relevantes que señala la autora respecto a los siguientes puntos:

En este escrito resalto las características principales relacionando criterios sobre los puntos con la finalidad de identificar ideas principales del texto y de qué manera son útiles en la formación t comportamiento de los niños.

Relación entre actitudes y valores.

Las actitudes son las formas de comportarse ante tal o cual situación y los valores son las normas de conducta que se pasan de generación en generación. Por lo tanto se puede decir que las actitudes de un individuo dependerán en gran parte a los valores con que éste cuente.

Valores y actitudes como contenidos básicos en la educación primaria.

Se intenta inculcar valores, pero esto se hace más que nada verbalmente y se recurre a la imposición y no a la persuasión. Las actitudes también se interpretan como una serie de normas a cumplir en lugar de desarrollar las capacidades de los alumnos para que estos puedan tomar decisiones responsables.

Implicaciones de la congruencia o incongruencia entre valores que se promueven y actitudes que se asumen en el actuar cotidiano.

Se dice que se enseñan valores por que así lo marca el sistema, pero en realidad suceden diferentes situaciones en la escuela que hacen que las reglas del juego cambien y tanto maestros y alumnos tienden a recurrir a la mentira, la trampa y el engaño, y todo esto pasa sin que se convierta en un problema que se pretenda solucionar.

No hay comentarios: