sábado, 10 de enero de 2009

“Propósitos del Programa Integral de Formación Cívica y Ética”

INTRODUCCIÓN.

Después de leer y analizar los propósitos del nuevo Programa Integral de Formación Cívica y ética, he comprendido que con este Programa se desea formar ciudadanos con un juicio ético, capaces de enfrentarse a la vida personal y social. Ante esto y para un mejor análisis estructuro las siguientes preguntas:

· ¿En qué consiste el primer propósito del nuevo PIFCyE?
· ¿Cuál es la finalidad del segundo propósito?
· ¿Hacia dónde está orientado el tercer propósito?
· ¿Cuáles son y en que consisten las vertientes a las cuales se dirige este Programa?


DESARROLLO.

“Brindar una sólida formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes”1. Aquí se dice que se brindará al alumno una formación ética mediante la cual pueda obtener una capacidad de juicio y acción moral, que sea capaz de reflexionar y analizar sus acciones y las de los demás seres humanos, esto sin dejar de lado los valores, las leyes y los derechos humanos que existen en nuestro país y, los cuales forman parte de importante de su vida.

“Promover en las niñas y los niños capacidades para el desarrollo de su potencial personal de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida viable y prometedor, que contemple el mejoramiento de la vida social, el aprecio a la diversidad y el desarrollo de entornos sustentables”2. En este propósito se busca promover en los alumnos distintas capacidades que puedan brindar al alumno una vida personal sana, placentera, responsable, libre de violencia y adicciones y. así pueda tener una vida plena y ayude a mejorar la sociedad a la cual pertenece.

“Fortalecer en la niñez una cultura política democrática, entendida como la participación activa en asuntos de interés colectivo para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias, que enriquezcan el sentido de pertenencia a su comunidad, su país y la humanidad”3. Este propósito está orientado a fortalecer en los niños una cultura política democrática, así que se busca que el alumno se involucre y participe activamente en actividades de interés colectivo y, pueda así de este modo ir formando parte de una sociedad escolar democrática, para después, en un futuro no muy lejano forme parte de la vida democrática de su país.

Este “Programa apunta a una vertiente de desarrollo personal”4 y “asimismo plantea una vertiente social”5. En la vertiente de desarrollo personal este programa busca que los alumnos sean capaces de conocerse y valorarse, de saber cuales son sus intereses y sentimientos, puedan tomar decisiones, además logren llegar a resolver problemas y a cuidarse a sí mismos. Mientras que la vertiente social busca que el alumno conozca por medio de la escuela, la sociedad en la que vive y que además le brinde herramientas suficientes para tener un sano desarrollo social, dándole a conocer su contexto y las condiciones necesarias para un desarrollo sano, deberán también de saber y ser capaces de aplicar y defender sus derechos y, así de este modo puedan emitir juicios ante algunas situaciones públicas.



1, 2, 3, 4 y 5 SEP (2008), “Propósitos” en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, pp.13.


FINAL.

Mi conclusión es que la orientación de este Programa tiene como propósito general formar ciudadanos capaces de actuar por medio de un juicio ético, esto utilizando los valores y principios enseñados en la escuela primaria y, de este modo puedan enfrentarse a los distintos retos personales y sociales.


BIBLIOGRAFÍA.

· SEP (2008), “Propósitos” en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, D. F., pp.1 -158.

No hay comentarios: