sábado, 10 de enero de 2009

Tema 12. Actividad 11.

Leer “Los valores y actitudes”, de Torres, y escribir las ideas más relevantes que señala la autora respecto a los siguientes puntos:

Relación entre actitudes y valores.
Las actitudes son las acciones que realiza un individuo ante cualquier situación y los valores son los inculcados de generación en generación tanto en el hogar como en la escuela. Entonces puedo decir que todo individuo actúa conforme a los valores que le han sido inculcados.

Valores y actitudes como contenidos básicos en la educación primaria.
A través de los años en la escuela primaria sean inculcado valores de manera verbal y recurriendo a la imposición y no a la persuasión, esto quiere decir que sólo se han preocupado por así decirlo en dar a los alumnos la teoría sobre los valores, pero no la práctica. Las actitudes por su parte se interpretan como una serie de normas a cumplir esto en lugar de desarrollar las capacidades de los alumnos para que estos puedan tomar decisiones responsables.

Implicaciones de la congruencia o incongruencia entre valores que se promueven y actitudes que se asumen en el actuar cotidiano.
Como se marca en los distintos programas educativos, dentro de la escuela se enseñan a los alumnos valores, pero la realidad deja mucho que desear, ya que existen situaciones dentro del plantel educativo en las que tanto maestros como alumnos recurren a los anti-valores, como por ejemplo: la mentira, la trampa, el engaño, etc., y todas estas situaciones pasan inadvertidas, como algo normal.

No hay comentarios: