sábado, 10 de enero de 2009

Tema 14. Actividad 13.

Leer “La pedagogía de la formación valoral”, de Schmelkes.

• Destacar las ideas principales y discutirlas en el grupo.
• Por equipo, argumentar las reflexiones sobre las siguientes premisas:

“Los derechos humanos no se aprenden de memoria, sino que se viven, se practican, o de lo contrario se mueren y desaparecen de la conciencia de la humanidad” (p. 66).
Los derechos humanos son intangibles, además son actividades que el hombre realiza diariamente y las cuales con llevan algunos valores, por lo tanto no es necesario que sean aprendidos de memoria y lo más importante de ellos es que todos y cada uno de los seres humanos los practiquemos de manera correcta.

“… la educación para la paz ve en el conflicto uno de sus objetivos principales. El conflicto se entiende como positivo y necesario. En la resolución del conflicto está el camino para conseguir la paz... La educación ha de proporcionar las herramientas para que el educando pueda resolver adecuadamente los conflictos” (p. 71).
Los conflictos son situaciones de la vida diaria que se nos presentan y la mejor manera de combatirlos es reflexionando y buscando la mera correcta de acabar con ellos, por lo cual es necesario que todo ser humano cuente con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier tipo de conflicto, al llegara este punto puedo decir que la escuela es una de las proveedoras de herramientas, en la cual los alumnos están aprendido para la vida.


Elaborar un texto en el que describan los retos que enfrentarán como maestros en relación con la formación ética y cívica.

RETOS QUE ENFRENTARÉ COMO MAESTRA EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA.

Después de haber analizado a lo largo de este semestre las distintas lecturas sugeridas en el Programa de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I y de las distintas experiencias personales durante las jornadas de práctica docente, puedo asegurar que el trabajo docente no es un fácil, es un camino largo por recorrer, el cuál estará lleno de buenos y malos momentos, de los cuales tendré que saber tomar lo bueno y dejar a un lado lo malo. Pero enfocándome a lo que es la asignatura de Formación Ética y Cívica, puedo decir es una de las más difíciles para nosotros los docentes, esto porque es muy fácil llegar a un salón de clases y dar a los alumnos la teoría sobre los valores y pintarles un mundo muy bonito, exigirles que los deben llevar a cabo para poder ser así buenos ciudadanos, entre otras muchas cosas; sin embargo, la realidad es otra muy distinta, la cuál muchas veces no la analizamos, el enseñar a los alumnos valores no es de está manera o por lo menos no es la mejor manera, para poder yo enseñar a mis alumnos a llevar acabo en sus vidas la aplicación de valores debo empezar por aplicarlos yo en la mía y por medio del ejemplo será más fácil que los alumnos lleguen a su comprensión y sean capaces hasta de imitar mis acciones, es por esto que digo que es una de las asignaturas más difíciles, pues como maestra debo ser cuidadosa en cada uno de mis actos y palabras ya que son ejemplo para mis alumnos. Lamentablemente desde hace tiempo y aun hoy en día los maestros no se fijan eso y solo exigen a sus alumnos la aplicación de valores, sin empezar por sus propias vidas.

No hay comentarios: