sábado, 10 de enero de 2009

“El maestro ante el trabajo escolar”

INTRODUCCIÓN.

En cuestión de educación las cosas cambian a través de los años, y después de leer los diferentes textos de Carlos A. Carrillo, Daniel Delgadillo, Rafael Ramírez y Freinet, me puedo plantear diferentes preguntas, las cuales son:

Ø ¿Es importante la disciplina en el aula?
Ø ¿Cómo debe de ser un maestro?
Ø ¿Qué papel juegan los premios?


DESARROLLO.

“Una clase sin disciplina no puede hacer progresos”1, si bien esto es cierto, la lectura no se refiere a que los niños estén sentados todo el día en su banco sin moverse para nada, sino que ellos deben de tener ciertas reglas dentro del aula, como por ejemplo saber que lugar tiene cada alumno dentro del salón, cuando pueden andar parados platicando y cuando tienen que trabajar guardando silencio.

El maestro de primaria “debe tener una personalidad robusta de rasgos morales y sociales bien acusados”2, esto es por que los alumnos suelen tomar al maestro como ejemplo para actuar y si el maestro es inmoral o de comportamiento social reprochable no puede servir de inspiración para sus alumnos y los conocimientos en esta área no serán transmitidos adecuadamente.

“Los premios son ocasión de disgusto para las familias de los alumnos y para los maestros”3, esto se refiere a que en ocasiones los padres de familia se molestan con los maestros por que su ijo no obtuvo un premio y el maestro como consecuencia otorga a los alumnos los premios que no los merecen, por lo tanto se puede decir que los premios no son buenos si se otorgan de esta manera.



1, 2 y 3 Carrillo, Carlos A. (1964), “Disciplina”, “Inconvenientes de los premios”, en Artículos pedagógicos, 2ª ed., México, SEP/Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, pp. 124-128 y 317-318.



FINAL.

Mi conclusión es que como maestra debo de ser responsable de mis actitudes ante los alumnos, así como de otorgar los premios y castigos a los niños que les corresponden atendiendo a los comportamientos de cada quién, así como a su desempeño dentro del grupo.



BIBLIOGRAFÍA.

Ø Carrillo, Carlos A. (1964), “Disciplina”, “Inconvenientes de los premios” y “Moral. Algunos pensamientos sueltos”, en Artículos pedagógicos, 2ª ed., México, SEP/Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (Biblioteca pedagógica de perfeccionamiento profesional), pp. 124-128, 317-318 y 435-437.

Ø Delgadillo, Daniel (1992), “La instrucción cívica y el patriotismo”, en Vicente Fuentes Díaz y Alberto Morales Jiménez, Los grandes educadores mexicanos del siglo XX, 2ª ed., México, Editorial del Magisterio “Benito Juárez”, pp. 177-179.

Ø Ramírez Castañeda, Rafael (1966), “El maestro de civismo y sus responsabilidades más sobresalientes”, en Obras completas de Rafael Ramírez, t. II, Jalapa, Dirección General de Educación Popular-Gobierno del Estado de Veracruz (Biblioteca del maestro veracruzano, 14), pp. 449-454.

No hay comentarios: