sábado, 10 de enero de 2009

Tema 10.- Actividad sugerida 9.

Leer y reflexionar, de manera individual, las situaciones de aula que aparecen en este cuaderno (página 125); discutir su contenido a partir de los siguientes aspectos:

Situación 1 ¿Qué harías?
Primero daría una plática sobre el valor de “la honestidad”, esto para hacer reflexionar a los alumnos sobre sus actos, después les diría que se me había extraviado mi cartera y preguntaría si alguien lo había encontrado, y si la encontraban hicieran favor de devolverla, que la dejarán en el escritorio durante el transcurso del día y que no habría preguntas ni represalias.

Situación 2 ¿A quién debes llamar la atención y porque?

Primero que nada hablaría con los dos sobre el valor de “la honestidad” y les explicaría que lo importante de esta situación es que comprendan que la violencia no resuelve nada, que esun anti-valor que nadie debemos practicar. Con esto quiero decir que no les llamaría la atención a ninguna de las dos y que una mejor solución es platicar para tener un mejor aprendizaje de vida.

· ¿Cuáles pueden ser los factores que ocasionaron la situación de conflicto?
Situación 1: *Desde el primer momento se debió hablar sobre los valores para
hacer reflexionar a los alumnos.
* No darle la importancia merecida hasta quela situación le pasó al maestro.

Situación 2: * Al igual que en la 1, como maestra desde el primer momento se debió fomentar
y hablar a los alumnos sobre los valores buscando la reflexión.
*Hacer conclusiones o dejarse llevar por algunos factores externos.



· ¿Cómo pueden aprovecharse las situaciones de conflicto para propiciar la reflexión ética en la escuela?
Buscando los valores que hicieron falta en estas situaciones y dando pláticas a los alumnos en la búsqueda de la aplicación de éstos.

· ¿En cuál de las dos situaciones se apoyarían para establecer normas de convivencia y como lo harían?
Yo me apoyaría en las dos, ya que en ambas se necesitan de distintas normas de convivencia. Esto lo haría poniendo normas como las siguientes:
-Respetar el espacio de trabajo de mis compañeros.
-No tomar cosas ajenas sin pedir permiso al dueño.
-No se resolverán los conflictos con violencia.
-Respetare la integridad de mis compañeros.


Discutir los acuerdos y desacuerdos con los siguientes planteamientos y elaborar conclusiones personales:

“Los niños deben aprender a analizar las leyes, a modificarlas e incluso a establecerlas cuando es necesario. Deben aprender que toda ley es susceptible de modificarse, que hay leyes justas e injustas” (Ramírez, Gloria, 1991; cfr. Schmelkes, 1997:72).

“Si en el aula no existen reglas, o estas no están claramente explicitados, la forma que los alumnos tienen de determinar los límites entre lo posible y lo no posible es comprobándolo… Esto lleva a una alta frecuencia de controles lo que trae como resultado un deterioro en la relación profesor-alumno y en el clima general de la clase” (Flip, Cardemil y Espinola, 1998; cfr. Schmelkes, 1997:65).

Los niños si deben conocer las leyes, analizarlas, modificarlas e incluso establecerlas, pero no creo necesario que se le diga que hay leyes justas e injustas, más bien es que a través del tiempo la sociedad sufre cambios y es necesario hacerles ajustes. Por otra parte las reglas son necesarias para una sana convivencia dentro del aula de clases u otros espacios.

No hay comentarios: