sábado, 10 de enero de 2009

“Introducción del Programa Integral de Formación Cívica y Ética”

INTRODUCCIÓN.

Al leer y analizar el apartado de la “Introducción” del Programa Integral de Formación Cívica y ética, he comprendido lo que a la escuela primaria le corresponde, lo que promueve la Formación Cívica y Ética, entre otras cosas, en las cuales quiero profundizar a través de las siguientes preguntas:

· ¿Cómo es el proceso de la Formación Cívica y Ética en la escuela primaria?
· ¿Qué le corresponde a la escuela primaria?
· ¿Qué promueve la Formación Cívica y Ética?

DESARROLLO.

“La Formación Cívica y Ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar”1. La asignatura de Formación Cívica y Ética en la escuela primaria fue destinada a la inculcación de valores y principios, los cuales ayudarán al alumno a ser un ser humano excelente, capaz de convivir sanamente y de pertenecer a una sociedad.

“A la escuela primaria le corresponde, entre otras tareas, ampliar las experiencias del preescolar relativas al desarrollo personal y social de los educandos, así como a su conocimiento del mundo”2. La escuela primaria será entonces el lugar donde el alumno amplíe mediante el trabajo y la convivencia, algunas experiencias sobre su desarrollo personal y social, como por ejemplo: ser responsable, ser autónomo, saber que pertenece a una sociedad, conocer que tiene un entorno natural, entre otras.

“La Formación Cívica y ética promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que se requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas”3, aquí se dice que los alumnos por medio de la Formación Cívica y ética escolar aprenderán a desarrollar capacidades que ayuden a los alumnos a enfrentarse a las situaciones cotidianas de la vida por medio de su propio juicio ético. Al utilizar un propio juicio ético estarán poniendo en práctica todos los principios y valores que les han sido inculcados.


1, 2 y 3 SEP (2008), “Introducción” en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, pp.11.


FINAL.

Mi conclusión es que este programa esta integrado por elementos suficientes como parta desarrollar en el alumno la capacidad de enfrentarse a situaciones cotidianas de la vida, siendo capaz de tener su propio juicio ético y de utilizar todos los principios y valores que le fueron inculcados. Todo lo anterior lo logrará con la finalidad de que se convierta en un ser humano extraordinario y capaz de formar parte de una sociedad.


BIBLIOGRAFÍA.

· SEP (2008), “Introducción” en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, D. F., pp.1 -158.

No hay comentarios: