lunes, 12 de enero de 2009

AnaLiliaGarza Tema 9

INTRODUCCIÓN
En el texto Los alumnos como referentes básicos en la organización cotidiana del trabajo en el aula de María Eugenia Luna Elizarrarás, se habla de tres situaciones que comúnmente suelen presentarse con frecuencia durante las clases, en este ensayo doy a conocer mi punto de vista mediante las respuestas a las siguientes preguntas: brevemente ¿de qué trata cada uno de los registros?, ¿Cómo impactan las actitudes de los maestros en los niños?, ¿en qué casos se estimula o inhibe la confianza en los alumnos? y ¿Cómo se manifiesta la formación en valores en estos relatos?
DESARROLLO
Los registros que se presentan en el texto son situaciones comunes que se dan en el salón de clase. Por ejemplo: en el registro uno se habla del maestro Héctor del grupo de 5° grado en donde el maestro comete un error y uno de los alumnos se lo señala. En el segundo registro se habla nuevamente del maestro Héctor de 5° grado, y se dice que cuando el maestro revisa la tarea, observa al mismo tiempo, que los demás copian del pizarrón el alfabeto. Y observa que Miguel tachonea algunas letras que hace con tinta y le dice que eso ya no es trabajo, sino una porquería. “Miguel se tapa la cara y queda avergonzado y resignado”1. El tercer registro es sobre 4° grado; los alumnos tienen que pasar al pizarrón en donde están trabajando con algunas operaciones de fracciones. Hugo pasa y se tarda más que los demás, “empieza a anotar algunos números en el pizarrón”. El maestro le dice que ese no es el procedimiento. Algunos niños quieren pasar a ayudarle pero Hugo se niega, y el maestro así como sus compañeros empiezan a animarlo. Finalmente Hugo termina correctamente.

1Luna Elizarrarás, María Eugenia (1997), Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula, México, DIE-Cinvestav IPN (tesis, 21), pp. 50-51, 63 y 158. (s/a) (1999).


La actitud que el maestro tenga hacia sus alumnos influye mucho en la forma de trabajar de los niños. En el registro 2 y 3 las actitudes de los maestros son muy diferentes. En el registro 2 el maestro Héctor dijo a su alumno: “-Eso ya no es trabajo, Miguel. Eso es una porquería”2 comentario con el cual Miguel se sintió avergonzado y resignado según dice el texto. Caso contrario en el registro 3 en el cual el maestro siempre utilizo un tono comprensivo y de apoyo hacia su alumno Hugo con el cual lo hizo sentirse capaz de responder el ejercicio.
La actitud del maestro puede llegar a estimular o inhibir la confianza de los niños. Por ejemplo, en el registro 2 el alumno al escuchar el comentario de su maestro se sintió incapaz de realizar algo correctamente, en si inhibió la confianza de su alumno al momento de trabajar en el aula. Mientras que en el registro 3 el alumno es estimulado por su maestro y compañeros, y esto lo hace sentirse capaz y feliz al momento de trabajar en el aula con sus compañeros y maestro.
Para formar valores no es necesario estar en la clase de Formación Cívica y Ética, dicha formación debe de estar presente en todo momento. En el registro 3 el maestro y alumnos siempre apoyaron y animaron a Hugo para hacer su trabajo. Claramente puedo ver que la tolerancia, el respeto, apoyo y comprensión estuvieron siempre presentes.

2Luna Elizarrarás, María Eugenia (1997), Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula, México, DIE-Cinvestav IPN (tesis, 21), pp. 50-51, 63 y 158. (s/a) (1999).
FINAL
Como conclusión tengo que siempre es mejor mantener una actitud favorable ante las diversas situaciones que se me presenten. Una actitud positiva hacia mis alumnos hará que ellos se sientan a gusto y en confianza para trabajar conmigo.

BIBLIOGRAFÍA
· Luna Elizarrarás, María Eugenia (1997), Los alumnos como referente básico
en la organización cotidiana del trabajo en el aula, México, DIE-
Cinvestav IPN (tesis, 21), pp. 50-51, 63 y 158. (s/a) (1999).

No hay comentarios: