sábado, 10 de enero de 2009

Tema 11. Actividad 10

Elaborar un esquema a partir del texto “Actitudes del educador en educación moral”, de Puig, en el que se expliquen los siguientes elementos:

• ¿En qué consisten la neutralidad y la beligerancia del maestro?

Neutralidad
En el maestro consiste en no tener una actitud inclinada hacia uno de los lados de la controversia, sino más bien tener una posición neutral y dar a la vez nuestro punto de vista sin influir en los demás.

Beligerancia
En el maestro consiste en tener una inclinación hacia el lado positive de una controversia, en la cual sea posible reafirmar algunos valores.

• ¿En qué casos recomienda el autor el empleo de una u otra?

Neutralidad
Las cosas o controversias en que no existe de manera tajante un lado positivo y uno negativo, sino más bien son de puntos de vista muy personales, los cuales deben ser respetados.

Beligerancia
Los casos o controversias en que se tiene un lado positivo, por lo cual se buscara llegar a él, resaltando los valores implicados en este caso.

• ¿Qué valores demandan actitudes beligerantes y cuáles actitudes neutrales?

Neutralidad
Respeto, igualdad, dialogo, etc.

Beligerancia
Respeto, justicia, igualdad, dialogo, solidaridad, democracia, entre otros.



En equipo, exponer una situación que se haya presentado durante las jornadas de observación y práctica escolar en la que se identifique controversia entre valores; redactar una breve descripción de la misma y comentarla al grupo.


En la escuela de práctica Primitivo Shears Villarreal, en el grupo de 2ºB, se presentó una situación, que a mi parecer es muy común entre los alumnos. La situación se presentó así: Una de las alumnas me manda llamar para darme una queja, la cuál consistía en que hace algunos días ella había prestado sus tijeras a una de sus compañeritas y ésta no se las había devuelto, además en ese momento las ocupaban para realizar un trabajo; ante esto proseguía a preguntarle a la otra alumna si esto era verdad, a lo que ella respondió que sí y que en ese momento no las traía, pero que si traía otras tijeras las cuales eran de ella; para no actuar de manera incorrecta le informe a la maestra titular del problema que se estaba presentado, a lo cuál ella dijo pues que le diera por lo pronto las tijeras que traía y que para mañana sin falta quería que le trajera las tijeras que le había prestado su compañerita para que se las devolviera, puesto que cuando a uno le prestan algo se debe tener la responsabilidad de cuidar y de devolver lo que nos han prestado.



Analizar cada situación a partir de estos elementos:

• El papel del diálogo en la solución de las controversias.
• La participación de los alumnos en la situación.
• El papel del maestro en la situación.
• Los efectos de las actitudes beligerantes o neutrales de los maestros.

No hay comentarios: