sábado, 10 de enero de 2009

“El Artículo 3º Constitucional y algunos artículos de la Ley General de Educación”

INTRODUCCIÓN.

Después de leer y analizar el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 7º, 65º, 66º y 67º de la Ley General de Educación, he conocido los valores que se pretenden conseguir con estos. Para profundizar en este tema formuló las siguientes preguntas:

· ¿Qué valores promueve la educación básica en nuestro país?
· ¿Cómo se expresan esos valores en las formas de convivencia en la escuela?
· ¿Qué tipo de participación pueden tener los padres de familia en la escuela para contribuir a la formación de valores en los niños?


DESARROLLO.

La educación en nuestro país promueve distintos valores entre ellos se encuentran la equidad, la libertad, la justicia, la responsabilidad entre otros. En el artículo 2º de la Ley General de Educación se tiene un claro ejemplo de la equidad “Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables”1.

Los valores antes mencionados se expresan de distintas formas en la escuela primaria, por ejemplo los alumnos tienen distintos valores, los cuáles les han sido inculcados en el hogar y en la propia escuela. Un valor muy importante es la igualdad, y en la escuela aunque a veces sea inconsciente existe la discriminación entre los mismos niños por su forma de vestir o simplemente por ser niños o niñas.

Podrían hacerse reuniones en las cuales los padres de familia convivieran con sus hijos y yo como maestra pudiera darles algunas pláticas sobre cómo podrían aplicar los valores en la vida diaria y así sus hijos aprendieran y practicarán nuevos valores, valores que a lo largo de la vida les deje una enseñanza. Además les haría mención y repartiría una copia a cada padre de familia sobre el Artículo 3º Constitucional y La Ley General de Educación.



1 H. Congreso de la Unión (1993), “Disposiciones generales”, en lay Ley General de Educación, México, SEP, pp. 49-53.



FINAL.

Mi conclusión es que la Educación en México esta fundamentada en la aplicación de una gran gama de valores, esto con la finalidad de tener una educación universal para todos los mexicanos. Además es necesario que como docente les haga ver a los padres de familia la importancia de inculcarles valores a sus hijos.


BIBLIOGRAFÍA.

· H. Congreso de la Unión (1993), “Artículo 3º Constitucional”, “Disposiciones generales” y “De los padres de familia”, en Artículo Tercero Constitucional y Ley General de Educación, México, SEP, pp. 27-30, 49-53 y 80-82.

No hay comentarios: