sábado, 10 de enero de 2009

“Las competencias cívicas y éticas”

INTRODUCCIÓN.

Después de leer y analizar el apartado de “Las competencias cívicas y éticas” del PIFCyE, he conocido las bases iniciales del Programa a través de las cuales se les enseñará a los alumnos la Formación cívica y Ética. Para un mejor análisis estructuro las siguientes preguntas:
· ¿Qué se entiende por competencia?
· ¿Cuántas competencias cívicas y éticas promueve el PIFCyE?
· ¿En qué consiste cada una de estas competencias?



DESARROLLO.

“Se entiende por competencia la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades y valores”1. Por medio de las competencias cívicas y éticas se pretende que los alumnos desarrollen distintas capacidades para tomar decisiones, resolver conflictos, saber aplicar los distintos valores y participar en la sociedad.

“El PIFCyE promueve el desarrollo gradual y sistemático de ocho competencias cívicas y éticas a lo largo de los seis grados de la educación primari”2, estas competencias fueron creadas en base a las necesidades que se requieren en la sociedad hoy en día, y están estructuradas para desarrollar en los alumnos intereses, capacidades, habilidades, potencialidades y actitudes que les ayudarán a resolver distintas situaciones de la vida diaria.

Las ocho competencias cívicas y éticas son:

1. Conocimiento y cuidado de sí mismo. “Consiste en la capacidad de una persona para reconocerse como digna y valiosa, con cualidades, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas, para cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural, así como para trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realización personal”3.

2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. “Consiste en la capacidad de los sujetos de ejercer su libertad al tomar decisiones y regular su comportamiento de manera autónoma y responsable, al trazarse metas y esforzarse por alcanzarla”4.

3. Respeto y aprecio de la diversidad. “Esta competencia refiere a la capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, al tiempo que respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir”5.

4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. “Consiste en la posibilidad de identificar los vínculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los que forma parte y su papel en el desarrollo de la identidad personal”6.

5. Manejo y resolución de conflictos. “Se refiere a la capacidad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación y la negociación, en un marco de respeto a la legalidad”7.

6. Participación social y política. “Esta competencia consiste en la capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de interés colectivo en distintos ámbitos de la convivencia social y política”8.

7. Apego a la legalidad y sentido de justicia. “Esta competencia alude a la capacidad de actuar con apego a las leyes y las instituciones, como mecanismos que regulan la convivencia democrática y protegen sus derechos”9.

8. Comprensión y aprecio por la democracia. “Consiste en la capacidad para comprender, practicar y defender la democracia como forma de vida y de organización política”10.



1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 SEP (2008), “Las competencias cívicas y éticas” en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, pp.17 - 20.



FINAL.

Mi conclusión es que las competencias cívicas y éticas que maneja este Programa buscan desarrollar en el alumno capacidades, habilidades, valores, actitudes, potencialidades, entre otras cosas más, esto para que en un futuro se convierta en un ciudadano pleno y capaz de formar parte de una sociedad y las actividades que esta implica.



BIBLIOGRAFÍA.

· SEP (2008), “Las competencias cívicas y éticas” en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, pp.1-158.

No hay comentarios: