sábado, 10 de enero de 2009

Tema 9.- Actividad sugerida 8.

Formar equipos para leer y comentar los registros de clase 1, 2 y 3 que aparecen en este cuaderno (p.126); analizar el contenido de cada uno a partir de las siguientes preguntas:

¿Cómo impactan las actitudes de los maestros en los niños?
Las actitudes de los maestros de dureza, incomprensibilidad y ridiculizar a los alumnos, pueden llegar a impactar en ellos de formas distintas pero lo más importante es inhibirlos, que ya no les guste ir a la escuela y que tengan miedo de preguntar sus dudas en el aula.
Por otra parte la actitud del maestro en el último registro es de comprensión y solidaridad, provocando en el alumno una actitud positiva, ganas de aprender, confianza, entre otras cosas buenas.

¿En qué casos se estimula o inhibe la confianza en los alumnos?
En los casos 1 y 2 se inhibe la confianza en los alumnos, y en el 3 se estimula la confianza.

¿Cómo se manifiesta la formación en valores en estos relatos?
En los casos 1 y 2 podría decirse que se están formando anti-valores como el exhibicionismo y la desconfianza. Mientras que en el caso 3 se fomentan valores como la solidaridad, cuando los alumnos intentan ayudar a Hugo a resolver la multiplicación; la confianza y comprensión cuando el maestro apoya a Hugo y le da ánimos para resolverlo, diciéndole que él puede y que lo hago como siempre.


En plenaria, discutir los siguientes planteamientos:

· La formación ética y cívica se articula con las normas implícitas y explícitas que se establecen para el trabajo escolar.
· Las relaciones que se establecen entre maestros y alumnos favorecen u obstaculizan la formación ética y cívica.


Escribir un texto en forma individual que explique: ¿por qué en el acto mismo de enseñar está presente la formación ética?

En el acto de enseñar está presente la formación ética, ya que el maestro ante todo momento tiene que actuar con ética profesional y en base a su formación buscar la mejor estrategia para enseñar o dirigir a los alumnos. Está estrategia o acto de venseñanza está lleno de valores como la igualdad de oportunidades, la promoción de la solidaridad, la confianza y el desarrollo óptimo de los alumnos. A través del estudio del Programa de Formación Ética y Cívica en la escuela primaria I, he comprendido que el trabajo de un maestro es muy difícil, pero al final del camino es muy satisfactorio, la formación ética es primordial para esto, ya que en base a ella será el como trabajará y los frutos que conseguirá.

No hay comentarios: