sábado, 10 de enero de 2009

Tema 13. Actividad 12.

En equipos, buscar actividades en los libros de texto gratuitos y otros materiales de apoyo a la enseñanza, de las que puedan derivarse situaciones para la formación cívica y ética (tomar en cuenta texto, imagen, recuadros u otros elementos que aparecen en la lección). Como ejemplos se sugieren:

• Libro integrado. Segundo grado, pp. 12-13 y 36-37.


Cada equipo puede elegir uno de los ejemplos identificados para señalar en ellos:

• Los contenidos de la lección que pueden ser aprovechados para promover la reflexión ética. Colaborar quiere decir ayudar; es decir, participar para satisfacer las necesidades familiares o realizar un trabajo colectivo. Con la colaboración, el trabajo se distribuye para que salga mejor y nadie se canse.
Pensar en las necesidades de cada miembro del hogar y la distribución de los trabajos en el.

• Las formas de trabajo más convenientes que puede proponer para lograrlo. Realizar trabajos en equipo. (Representación con títeres sobre la importancia de la colaboración). Asignación de tareas en el salón.



Responder las siguientes preguntas en forma individual, después de consultar el Plan y programas de estudio de educación primaria:

• ¿Cuáles son los contenidos básicos cuyo aprendizaje es propósito de la educación primaria?
-La colaboración y la ayuda mutua entre los miembros de la familia.
-Distribución de tareas y responsabilidades.
-La comunicación y el diálogo para fomentar un ambiente de respeto, afecto, colaboración y ayuda mutua.
-Valores que se promueven en la familia: unidad y solidaridad.
-Las costumbres familiares.

• ¿Cómo contribuyen los contenidos básicos a la formación ética y cívica de los niños? La educación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.



Presentar el trabajo al grupo y elaborar explicaciones a las siguientes cuestiones:

• ¿Por qué “formar niños lectores” contribuye a su formación ética y cívica? Porque les permite aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

• ¿Qué relación hay entre la capacidad de resolución de problemas y la reflexión ética? Según se presente algún problema y dependiendo de la ética de cada individuo, será la forma en la que este actué, ya sea negativa o positivamente desde su punto de vista.

• ¿Cómo se relaciona el estudio de la Historia y la Geografía con la formación ética y cívica? Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

• ¿Qué actitudes se favorecen con el estudio de las ciencias naturales? Que los niños adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales.


• ¿Con qué aspectos de la formación ética y cívica se relacionan la educación física y la educación artística?
La colaboración y el trabajo en equipo. Desarrollen actitudes propias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

No hay comentarios: