lunes, 12 de enero de 2009

AnaLiliaGarza Tema 6

Como educar en derechos humanos
Introducción
Para identificar las propuestas de cómo manejar los derechos humanos en la educación y cuáles son los efectos por medio de este ensayo y apoyándome en las siguientes preguntas:¿Qué se toma en cuenta para obtener un acercamiento a la identidad de los derechos humanos?, ¿Qué estrategias propone el autor para que en la escuela primaria se aborden los derechos humanos y se promueva la formación en valores?
Desarrollo
“Uno de los debates más frecuentes entre los educadores consiste en intentar determinar si un nuevo objetivo propuesto desde las demandas sociales”¹ esto deberá de traducirse en una meta interdisciplinar, un contenido de aprendizaje y una finalidad de la educación con esto tener un acercamiento a los derechos y explicar las diversas causas o razones, entre las más importantes están las que se enfocan en la importancia educativa y de las nuevas perspectivas y propuestas tales como métodos, contenidos y objetivos que se persiguen buscando intensificar la calidad de la educación.
El autor describe una manera apropiada en dar a conocer a los niños los derechos para que estos a su vez los adquieran a manera de conocimiento. Marca una serie de ejemplos para ello, además de criticar a los maestros que en su afán de logra que los niños conozcan y aprendan que son los derechos modifican la curricular escolar mencionando “para la enseñanza de derechos humanos pueda integrarse adecuadamente en el curriculum de este nivel de enseñanza es preciso que no se modifiquen”².
¹ y ² Gil Cantero, Fernando (1994), “Cómo educar en derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 44-67.
Final
Conclusiones
En conclusión “aprender a respetar el valor de cada ser humano es, en la actualidad, una de las enseñanzas más necesarias, pero también la más difícil”, con esta frase concreto las ideas sobre la importancia que tiene dar inicio, poner todo el impulso necesario para lograr la relación y vinculación de los derechos humanos en la educación y lograr una formación de valores.
Bibliografía
Gil Cantero, Fernando (1994), “Cómo educar en derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 44-67.

No hay comentarios: