sábado, 10 de enero de 2009

“Situaciones escolares”

INTRODUCCIÓN.

Después de analizar las distintas situaciones planteadas en el Programa de Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, en las cuales se habla de la necesidad de aplicar ciertos valores ante situaciones de la vida diaria, he decidido abordar las siguientes cuestiones:

· ¿Qué hubiera hecho yo en el lugar de María?
· ¿Y en el lugar de los otros compañeros?
· Ante la situación 2, ¿qué haría?
· ¿Qué haría si fuera la maestra o el maestro?
· ¿Qué valores prevalecen sobre otros?


DESARROLLO.

A continuación se presentan algunas situaciones que pueden surgir en la escuela primaria, esto con la finalidad de analizarlas y de dar mi punto de vista sobre ellas, esto respondiendo a algunas cuestiones:

Situación 1
“Seis alumnos de un grupo realizan un trabajo en equipo. Pepe y Lola no colaboran en la actividad. María propone entregar el trabajo final eliminando a Pepe y a Lola, pero el resto del equipo no está de acuerdo. Al entregar el trabajo obtiene la más alta calificación”1.

Yo en el lugar de María hubiera propuesto a mis compañeros platicar con Pepe y Lola, esto con la finalidad de hacerles ver que sus acciones no eran las correctas y que un trabajo en equipo no era de la forma en que ellos lo habían hecho. Les haría ver que la honestidad es un valore que todos debemos practicar y por lo cual nosotros no podríamos mentir al ponerlos en un trabajo que no realizaron, pues estaríamos infringiendo algunos otros valores además de la honestidad.

Si yo hubiera sido parte del resto del equipo apoyaría a María, ya que su actitud es honesta y justa. Propondría tener una plática constructiva con Lola y Pepe, en la cual les hiciéramos ver que su actitud ante el trabajo no es la correcta y que eso trae consecuencias, que en la vida se tiene que actuar con valores. Que aun están a tiempo de rectificar su error.

Situación 2
“Tu mejor amigo miente para justificar una falta cometida y esa mentira pone en riesgo tu prestigio profesional”2.

Antes de desmentirlo públicamente, sería respetuosa con él y su amistad, le pediría que por favor platicáramos sobre esta situación, que me diera sus razones para haber echo eso y trataría de hacerle ver que se esta perjudicando y que a la vez a mí también, pero que yo no quiero actuar de una manera incorrecta por lo cual le doy la oportunidad de rectificar su error.

Situación 3
“Augusto, considerado el alumno más destacado del grupo, se va “de pinta” habiendo convencido a sus amigos de acompañarlo. Las autoridades de la escuela lo reprenden por el acto realizado y porque se llevó a otros compañeros. Augusto será suspendido durante una semana y sus compañeros por tres días. Si la madre de Augusto se entera, será tratada con violencia. Su maestra pretende ayudarlo”3.

Ante esta situación buscaría en primer lugar hablar con Augusto para hacerle ver que sus actos no fueron los correctos y que eso tendrá consecuencias. Por otra parte trataría de hablar con las autoridades del plantel educativo y les expondría la situación familiar en la que vive Augusto, para que de esta forma se le busque un castigo diferente a él y a sus compañeros, un castigo que puedan realizar durante las horas de clase y de esta forma ser justos y solidarios.

En estas situaciones prevalecen algunos valores como lo son la justicia, la honestidad, la solidaridad, la amistad, la salud, entre muchos otros. Los más importantes que considero son aplicados en las tres situaciones son: la Honestidad y la Justicia, de ellos se desprenden los demás valores involucrados en las situaciones.



1, 2 y 3 “Actividades sugeridas”, en el Programa de Formación Ética Cívica en la Escuela Primaria I, México 1999, SEP, pp. 24-25.



FINAL.

Mi conclusión es que ante distintas situaciones que se pueden presentar en la escuela primaria, mi reacción siempre debe ser el buscar una solución en la cuál sea justa y honesta, ya que siempre debo recordar que soy un ejemplo a seguir para mis alumnos.



BIBLIOGRAFÍA.

• “Actividades sugeridas”, en el Programa de Formación Ética Cívica en la Escuela Primaria I, México 1999, SEP, pp. 24 -25.

No hay comentarios: